jueves, 9 de mayo de 2013

Romería


La palabra romería viene de romero, nombre que designa a los peregrinos que se dirigen a Roma, y por extensión, a cualquier santuario.
Es una fiesta católica que consiste en un viaje o peregrinación (en carros engalanados, carrozas, a caballo o a pie) que se dirige al santuario o ermita de una Virgen o un santo patrón del lugar, situado normalmente en un paraje campestre o de montaña. A veces no es necesario que sea todo un viaje, sino que la fiesta dure todo un día, una mañana o una tarde.

Romería de El Rocío

"La leyenda cuenta que en el siglo XV un pastor o cazador se hallaba en La Rocina y, alarmado por los ladridos de sus perros, encontró en el tronco de un árbol la talla de una Virgen. Este hombre cogió la imagen y se la llevó a Almonte. En el camino se durmió y cuando despertó, descubrió que no estaba. Volvió a donde la había encontrado y la halló allí. Entonces, fue al pueblo y contó lo sucedido. Tras trasladarse al lugar las autoridades de la localidad, se decidió erigirle una ermita allí y poner en ella a la Virgen. Desde entonces ese lugar se llama Virgen de las Rocinas"

La Romería de El Rocío es una fiesta de gran tradición y conocida en todo el mundo. Se celebra durante los días previos a Pentecostés, por eso su fecha es variable y oscila entre mayo y junio. A esta romería, acuden más de cien filiales de la Matriz de Almonte, además de no filiales y numerosas agrupaciones.
Todas las hermandades llegan a la aldea caminando a pie y en carretas. Los cultos comienzan el sábado a partir de las doce del mediodía con la presentación de hermandades a los pies de la Virgen. A partir de las doce de la noche del mismo día, se celebra el Santo Rosario.
La mañana del domingo, se celebra la Misa de Pontifical en la que participan todas las hermandades. El domingo por la noche tiene lugar el Rosario de todas las Hermandades; una vez terminado éste se produce el momento más significativo y emblemático cuando los almonteños saltan la reja para pasear en procesión a su patrona. El lunes a mediodía, llegará la imagen a su altar.

El Rocío 2013 tiene un carácter especial dado que está enmarcado dentro de los actos del Año Jubilar Mariano de la Virgen del Rocío, concedido por su Santidad el Papa emérito Benedicto XVI. Es un evento único y especial de carácter religioso y cultural, que está acogiendo a peregrinos de todo el mundo en un entorno de valores cristianos, interculturalidad, solidaridad y responsabilidad social. 

Adaptado de Almonte y  
Rocío Jubilar

Titulares de prensa sobre El Rocío 2013


Siete horas de fervor rociero

La Virgen regresa a su ermita a las 10:30 arropada por una entregada marea de romeros. Culmina así una romería marcada por la excepcionalidad del Jubileo. 
Huelva Información


Vilaplana invita a los cristianos a encabezar la renovación social

Durante la Misa de Romeros en el Real, que arranca el ambiente para la procesión.

El Periódico de Huelva


El hombre que ‘voló’ para poder rezarle a la Blanca Paloma

Juan ‘Cayo’ estuvo muy cerca de la Patrona almonteña durante la procesión del sábado, después de que su familia le cogiera en peso con silla de ruedas incluida. La hazaña ha dado la vuelta al mundo.

El Periódico de Huelva



El traslado de la Virgen del Rocío congrega a un millón de fieles

El Jubileo ha animado a centenares de congregaciones a viajar hasta el Rocío.
La Blanca Paloma ha llegadoa a Almonte poco después de las cinco de la madrugada.
El capellán ha descubierto el rostro de la imagen al amanecer.
Los rocieros han lanzado 12.000 claveles a su paso por el Ayuntamiento.
  • El Mundo

Romería de Corrales

La Romería de Nuestra Señora Reina del Mundo y San José Obrero se celebra en Corrales (Huelva) al comienzo de la primavera, en el primer fin de semana de mayo.
Sus orígenes se remontan a la década de los años 20 cuando las familias de la localidad organizaban anualmente una convivencia campestre en "La Casa del Río".




En la década de los años setenta, se comienza a celebrar la Romería de San José Obrero coincidente con la misma festividad del día del trabajo y en el lugar mencionado.



En 1.978, se constituye la Hermandad, incorporándose al culto,  la imagen de Nuestra Señora Reina del Mundo. Dicha Imagen acapara la devoción mariana propia de la idiosincrasia andaluza y comienza a salir de romería junto a San José Obrero.



Aunque la fiesta conserva su impronta original, algunos han sido los cambios que han condicionado su actual formato, siendo sin duda, el mas significativo, el obligado traslado desde su primitiva ubicación en el paraje conocido como “La casa del Río”, hasta su enclave actual en el recinto romero de “Los Azahares”.



La mañana del sábado, tras la misa de romeros, el paso asoma por el pórtico de la Iglesia. Emociones contenidas, voces claras que entonan plegarías, aplausos, vivas espontáneos, salva de cohetes, lluvia de flores, para compartir la esencia de sus creencias, vivencias, anhelos y promesas. Y a partir de ahí el camino. Hasta llegar a la Ermita en “Los Azahares”.



Las peñas, reuniones familiares o de amigos, abren sus puertas, haciendo gala de hospitalidad. En el transcurso de los dos días en los que las Imágenes permanecen en el campo, se suceden los actos festivos y religiosos, entre los que destacan la entrada y la salida de la Hermandad en el recinto, el rosario de antorchas en la medianoche del sábado, la misa de Romeros, la ofrenda floral de las peñas, el almuerzo de convivencia y la subasta de flores que alcanza su momento álgido en la Puja por la Vara de Hermano Mayor.



Finaliza la fiesta, el domingo por la noche, cuando las Sagradas Imágenes, tras recorrer el camino de vuelta, hacen su entrada en la Parroquia, en una noche adornada de fuegos de artificiales, a los sones de la salve entonada por los romeros y la emoción de sus costaleros.






Romería de la Bella (Lepe)



Nuestra Señora de la Bella es la Patrona de Lepe, dónde cada año se realizan dos fiestas en su honor: la romería y la salida procesional el día de su festividad (15 de agosto). Nuestra Señora de la Bella reside durante todo el año en la Iglesia Santo Domingo de Guzmán de Lepe, restando la romería que se celebran todos los años en su honor, tiempo que reside en su ermita de El Terrón. 

Su leyenda es la siguiente:
«El 15 de agosto, alrededor del año 1484, mientras paseaban los frailes por las orillas de El Terrón, una embarcación tripulada por tres marineros se paró junto a los frailes. Estos bajaron de la embarcación junto con una caja de madera y le rogaron a los frailes que la custodiasen en el convento hasta el momento en que pudiesen volver a por ella. Aceptaron tal tarea, y durante unos años estuvo guardada bajo la protección del cenobio; hasta que un día un fraile de la Orden Tercera de San Francisco pidió abrir la caja en presencia de todos los hermanos. Tras ser favorablemente resuelta su petición, se abrió la caja y apareció la Sagrada Imagen, y en ese instante todos exclamaron a la vez: ¡Oh, que Bella!¡Es como la del cielo! Tras este acto, decidieron colocarla en el retablo mayor de su iglesia. Al ser extendida la noticia por toda la comarca, los fieles acudían ante la imagen para contemplarla y, a su vez, daban limosna para la construcción del convento, que en aquel momento las obras estaban paralizadas. Desde aquel suceso le quedó consagrado el título de Nstra. Sra. de la Bella...»
Desde 1966, se realiza una romería en honor a Nstra. Sra. de la Bella coincidiendo con el segundo domingo del mes de mayo.
Los actos que se realizan durante los días que duran la romería son los siguientes:
  • Viernes: entre la tarde y noche de esta jornada se realiza el traslado de la virgen hasta la puerta de la espadaña de la Iglesia de Santo Domingo de Gúzman, donde se realiza la Ofrenda de Flores a Nstra. Sra. de la Bella.
  • Sábado: en la tarde del sábado la imagen es trasladada en peregrinación hasta su ermita, realizando varias paradas a lo largo del camino. Algunas de estas, son de especial índole, como es la parada en la Cruz Primera donde se realiza el canto de la salve a la virgen, o la parada en el puerto de El Terrón, lugar donde cuenta la leyenda que se encontró la imagen. Cuando la imagen ya se encuentra en su ermita, se realiza la subasta del Pendón, cuyos poseedores lo tendrán durante el año en su casa y presidirán todos los actos en honor a la Santísima Virgen.
  • Domingo: en la mañana de esta jornada se celebra la Santa Misa de Romeros. Por la noche, en la madrugada del lunes tiene lugar el Rezo del Santo Rosario.
  • Lunes: en la mañana de esta jornada tiene lugar una misa para la preparación al camino de vuelta. Por la tarde, se realiza el traslado la imagen de nuevo al templo.

Actividades

1. Lectura de los textos

2. ¿Sabrías explicar el origen de la palabra romería? 

3. Describe la romería de tu pueblo. Identifica las imágenes, lugar donde se celebra, fecha en la que tiene lugar, principales actos a los que acude el pueblo, vestuarios típicos, tradiciones, etc. 
4. Elabora un cartel para la romería
5. ¿Qué otras romerías conoces? 



No hay comentarios:

Publicar un comentario