martes, 21 de mayo de 2013

Autobiografía de valores


AUTOBIOGRAFÍA DE VALORES
OBJETIVO:
Explorar los valores que una persona ha formado.
TAMAÑO DEL GRUPO: Los participantes trabajan en forma independiente.
TIEMPO REQUERIDO: 1 hora
MATERIAL: Lápiz y una libreta de apuntes para cada participante.
DESARROLLO:
I. Se invita a los alumnos a reflexionar sobre sus vidas.
1. Una descripción de la vida familiar.
2. Una descripción de la vida escolar
3. Una descripción de la vida personal y religiosa (entretenimientos, grupos de jóvenes, oración, deportes, amigos, etc.). 10 minutos
II. Cada participante resume su trabajo en forma individual a través de las siguientes preguntas: 15 minutos
1. ¿Cuál es la decisión más importante que he tomado en mi vida familiar, en mi trabajo y en mi vida personal?
2. ¿Cuáles son las decisiones importantes que has hecho y que han tenido consecuencias felices para ti?
3. ¿Qué metas, aspiraciones, actitudes, intereses, sentimientos, creencias, preocupaciones y actividades reflejan mi historia familiar, mi trabajo y mi vida?.
4. ¿Dónde o en qué he gastado la mayor parte de mi dinero, de mi tiempo y de mi energía?.
5. Haz una lista y describe a la gente importante en tu vida.
6. De los valores religiosos y no específicamente religiosos que recibiste de tu familia, ¿Cuáles has aceptado y cuales has rechazado?.
7. ¿Qué clase de persona serás dentro de diez años?.
III. Sesión general donde comparten los más importantes o más interesantes descubrimientos que hayan hecho acerca de si mismos, y de sus valores. Los participantes reciben instrucciones en el sentido de que necesitan compartir solamente lo que ellos deseen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario