miércoles, 5 de diciembre de 2012

Patrimonio Diocesano. Gibraleón

Iglesia de San Juan Bautista 

Construcción del Siglo XIV de estilo gótico-mudéjar adosada al frente cortado de una Mezquita cuyo edificio árabe constituye la cúpula del Altar Mayor. 
La Iglesia consta de tres naves y tres capillas.
- Bautismal: Construida a mediados del siglo XVIII, cubierta con Bóveda de Cañón.
- Sacramental: De principios del siglo XIX 
- Jesús Nazareno: En la que vemos las tallas del Cristo del mismo nombre y la Virgen del Mayor Dolor.

La doble torre que sobresale de la iglesia es del siglo XVIII. y alberga las cuatro campanas de bronce, que le añadieron a la mezquita árabe.

La iglesia tiene dos portadas, la principal a los pies del templo y la segunda en la nave del evangelio, donde se encuentran lápidas funerarias del S. XVI y XVII.
Se conservan numerosas obras de arte, como las esculturas de Jesús Nazareno y la Virgen del Mayor Dolor, la Soledad y San Rafael Arcángel del siglo XIX y las pinturas de La Verónica limpiando el Rostro del Cristo a la salida de Jerusalén del siglo del siglo XVII, además del cáliz bajo renacentista del siglo XVII y otro de rocalla del siglo XVIII.
Las imágenes y altares fueron destruidas y quemadas en julio de 1,936, siendo destruido también en gran parte el archivo parroquial.

Esta Iglesia fue sede del concejo municipal desde el siglo XIV, y se convirtió en centro de la vida política, social y religiosa de la localidad.
                                                             



Iglesia de Santiago Apóstol
Es una de las Iglesias que se levantó dentro del recinto de lo que fue el antiguo Castillo de Gibraleón.
Data según archivos entre los siglos XVI y XVIII y fue ordenada construir por los Caballeros de Santiago.
Las primeras referencias documentales de estas Iglesias datan de 1.380, cuando era centro de reunión del Concejo de Gibraleón.
De estilo renacentista cuenta con 1.350 m2 de superficie, bajo el piso de la Iglesia, su sótano es tan grande, que sirvió de cementerio en los que se hacían los enterramientos en los siglos, ya pasados.
En una invasión portuguesa fue destruida por vez primera el archivo parroquial y por segunda vez en la que se destruyeron las imágenes y altares en julio de 1.936 en que en ella había un coro con un gran facistol de cedro que era una singular pieza de verdadero arte.

Dentro de la iglesia se exponen réplicas de la Sábana Santa. Aquí podemos contemplar algunas fotografías  tomadas recientemente.




































Iglesia de Nuestra Señora del Carmen


Antiguamente, capilla del Convento de Nuestra Señora del Carmen de la Orden de los Carmelitas Calzados de Gibraleón, siendo el primer Convento de dicha Orden en España, del que sólo se conserva la capilla, actual Iglesia del Carmen. Fue fundada por los infantes de Castilla Don Alfonso de la Cerda, nieto de Alfonso X el Sabio y Doña Mafalda, nieta de Luís, Rey de Francia los cuales fundaron este Convento en el año 1.295, donde este infante falleció en Gibraleón, estuvo enterrado ante el Altar Mayor de la Capilla en la parte baja de la misma, cuyo sepulcro lo cubría una gran losa de mármol negra con una inscripción que fue rota y separada de su lugar en julio de 1.936, más adelante esta losa ha sido colocada a la entrada de la puerta.
Los restos de los Infantes ya no se conservan en su sepulcro por haber sido trasladados a Francia, es decir, que en la actualidad no se encuentran los Infantes enterrados aquí, aunque existe la Leyenda que la lápida que hay en la entrada de la Iglesia es la del sepulcro de ellos.
Este Convento fue dotado de muchas haciendas y lo componían 30 frailes Carmelitas.
La Iglesia de Nuestra Señora del Carmen tiene estilo gótico-mudéjar de 420 m2 de superficie, la más antigua de los monumentos de este pueblo (S. XIII)
Esta Iglesia es la sede de la ilustre Hermandad del Cristo de la Sangre y la Santísima Virgen de la Soledad, donde se realiza la penitencia los Jueves Santo.

Texto adaptado de http://todosobregibraleon.blogspot.com.es

Actividades

1. A lo largo de la descripción de la Iglesia de San Juan Bautista de Gibraleón observamos el legado arquitectónico de diferentes culturas. Realiza una pequeña investigación y cita algunas de las características principales del estilo gótico-mudejar.

2. ¿Conoces la existencia de la Sábana Santa de Turín? Busca información y explica su historia.

3. Lee los siguientes textos. ¿Qué conclusión fundamental se obtiene de la lectura?

- "Hasta el año 1562, sólo existía la Orden de los Carmelitas, fundada en el siglo XIII en el Monte Carmelo, Tierra Santa. La orden se extiende por Europa y es una orden mendicante más. En el año 1562, de la mano de Santa Teresa de Jesús, nace la Reforma de la Orden o Carmelitas Descalzas, con la fundación del Convento de San José en Ávila, primer convento de la descalcez.
En 1568, en Duruelo (Ávila), funda San Juan de la Cruz el primero de Carmelitas Descalzos. Ellos son los dos santos primeros de la nueva rama de la Orden. A partir de aquí la Orden de carmelitas descalzos y descalzas crece por todo el mundo dando numerosos santos mundialmente conocidos como Santa Teresa de Lisieux o Edith Stein. En la actualidad la rama de la descalzos es mucho mayor que la antigua y está más extendida por todo el mundo, siendo los santos de la reforma los más conocidos."
/www.artesacro.org

- "El pasado jueves 17 de mayo, solemnidad de la Ascensión del Señor, el el P. Romaeus Cooney, O.Carm., ofició la Santa Misa tradicional cantada, según el Rito del Santo Sepulcro, propio de la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo, en la iglesia de San José, en Troy (EE.UU) -en el estado de Nueva York. Ningún sacerdote de la Orden (de los Carmelitas "calzados") había celebrado la Sagrada Liturgia públicamente en la Forma tradicional -que es como los sacerdotes de la Orden han oficiado la Santa Misa por, al menos, 700 años-, desde que en 1972 adoptaran el Misal Romano de Pablo VI."
http://catholicvs.blogspot.com.es/

- "Los principales miembros de esta reforma en España fueron Santa Teresa de Jesús (1515-1582) y San Juan de la Cruz (1542-1591), dos de los más grandes ejemplos de la mística cristiana. Para constituir su regla, se apoyaron básicamente en la que ya fuera aprobada en 1247 sin incluir las posteriores atenuaciones de 1434-1435. A esta nueva congregación se la llamó Orden de los Carmelitas Descalzos, mientras que los anteriores, fueron conocidos por la Orden de los Carmelitas Calzados o de la Antigua Observancia"
www.aciprensa.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario