A los primeros escritores cristianos se les conoce como Padres de la Iglesia. Al estudio de los Padres se le llama Patrística (doctrina) y Patrología (vida personal) y sus escritos nos conducen a las fuentes de nuestra fe en Jesús.
La época de los Padres comienza con los escritos que siguen al Nuevo Testamento y acaba en el siglo VIII. Los Padres se expresan principalmente en las dos grandes lenguas de la época, el griego y el latín, siendo testigos y defensores de la tradición de la Iglesia.
Por otro lado, se llaman Padres Apostólicos a los autores del cristianismo primitivo que tuvieron algún contacto con uno o más de los apóstoles de Jesús. Se trata de escritores de los siglos I y II. Jean- Baptiste Cotelier en 1672 con su obra Patres aevi apostolici consideraba tales a Bernabé, Clemente de Roma, Ignacio de Antioquia, Policarpo y el Pastor de Hermas.
Por otro lado, se llaman Padres Apostólicos a los autores del cristianismo primitivo que tuvieron algún contacto con uno o más de los apóstoles de Jesús. Se trata de escritores de los siglos I y II. Jean- Baptiste Cotelier en 1672 con su obra Patres aevi apostolici consideraba tales a Bernabé, Clemente de Roma, Ignacio de Antioquia, Policarpo y el Pastor de Hermas.
Padres Griegos:
San Atanasio de Alejandría |
- Atanasio (295-373): Obispo de Alejandría. Defiende la fe de Nicea contra los arrianos. Su obra está dedicada a la presentación de la teología del Verbo encarnado igual al Padre.
- Basilio (330-379): Obispo de Cesarea. Tuvo una triple preocupación: caridad, vida monástica y ortodoxia.
- Gregorio de Nacianzo (330-390): Discursos teológicos, panegíricos, poemas y abundante correspondencia.
- Gregorio de Nisa (335-394): Obispo de Nisa. Teología mística y contemplación.
- Juan Crisóstomo (354-407): Diácono y presbitero de Antioquia y obispo de Constantinopla. Conocido como "Boca de oro" debido a su gran fama como orador comentando las escrituras en sus sermones, preparando para el bautismo y exhortando a los cristianos en sus diferentes estados de vida.
- Cirilo de Jerusalén (313-387): Tuvo una participación importante en el Concilio de Nicea. El pecado es la consecuencia de la libertad, no una condición natural. El cuerpo no es la causa, sino el instrumento del pecado. El remedio para él es el arrepentimiento, en el cual insiste mucho.
- Cirilo de Alejandria (370-444): Defiende la unidad de Cristo en una sola naturaleza. Obispo y patriarca de la sede alejandrina.
Otros:
- San Anastasio Sinaita, apologista, monje (m. 700)
- San Andrés de Creta, Arzobispo de Gortyna (660-740)
- Afrates, monje sirio (siglo IV)
- San Arquelao, Obispo de Cascar (m.. 282)
- Atenágoras, apologista (siglo II)
- San Clemente I, Papa (Clemente Romano) (88-97)
-Didimus el ciego; teólogo (313-98)
- Diodoro, Obispo de Tarsus (m. 392)
- Dionisio el Pseudo- Areopagita, teólogo místico (finales del siglo V)
- San Dionisio el Grande, Arzobispo de Alejandría (190-264)
- San Epifanio, Obispo de Salamis (315-403)
- Eusebio, Obispo de Cesarea (260-340)
- San Eustaquio, Obispo de Antioquía (siglo IV)
- San Firmiliano, Obispo de Cesarea (m. 268)
- Genadio I, Patriarca de Constantinopla (m. 471)
- San Germano, Patriarca de Constantinopla (634-733)
- San Gregorio Taumaturgo, Obispo de Neocesarea (213-70)
- Hermas, autor de El Pastor (siglo II)
- San Hipólito, mártir (170-236)
- San Ignacio de Antioquia (35-107)
- San Isidoro de Pelusium, Abad (360-c. 450)
- San Juan Clímaco, monje (579-649)
- San Juan Damasceno, defensor de las imágenes sagradas (675-749)
- San Julio I, Papa (m. 352)
Otros:
San Clemente I |
- San Andrés de Creta, Arzobispo de Gortyna (660-740)
- Afrates, monje sirio (siglo IV)
- San Arquelao, Obispo de Cascar (m.. 282)
- Atenágoras, apologista (siglo II)
- San Cesario de Nazianzus (330-69)
- San Clemente de Alejandría, teólogo (150-215)- San Clemente I, Papa (Clemente Romano) (88-97)
San Ignacio de Antioquia |
- Diodoro, Obispo de Tarsus (m. 392)
- Dionisio el Pseudo- Areopagita, teólogo místico (finales del siglo V)
- San Dionisio el Grande, Arzobispo de Alejandría (190-264)
- San Epifanio, Obispo de Salamis (315-403)
- Eusebio, Obispo de Cesarea (260-340)
- San Eustaquio, Obispo de Antioquía (siglo IV)
- San Firmiliano, Obispo de Cesarea (m. 268)
- Genadio I, Patriarca de Constantinopla (m. 471)
- San Germano, Patriarca de Constantinopla (634-733)
- San Gregorio Taumaturgo, Obispo de Neocesarea (213-70)
- Hermas, autor de El Pastor (siglo II)
- San Hipólito, mártir (170-236)
- San Ignacio de Antioquia (35-107)
- San Isidoro de Pelusium, Abad (360-c. 450)
- San Juan Clímaco, monje (579-649)
- San Juan Damasceno, defensor de las imágenes sagradas (675-749)
- San Julio I, Papa (m. 352)
Padres Latinos:
San Agustín de Hipona |
- Jerónimo (347-420): Realizó una nueva traducción del Antiguo Testamento al latín conocida como Vulgata, texto oficial de referencia de la Iglesia.
- Agustín (354-430): Obispo de Hipona. Es el padre que ha tenido una influencia más profunda en el pensamiento religioso en Occidente. Su obra fue muy extensa destacando Confesiones, La Ciudad de Dios y Sobre la Trinidad.
- Gregorio (590-604): Llamado también el Magno en la Edad Media. Sus escritos recogen las ideas de San Agustín.
Otros:
- San Benito, padre del Monasticismo Occidental (480-546)
- San Caesarius, Arzobispo de Arles (470-542)
- San Juan Casiano, abad, escritor ascético (360-435)
- San Celestino I, Papa (m. 432)
- San Cornelio, Papa (m. 253)
- San Cipriano, Obispo de Cartago (m. 258)
- San Dámaso I, Papa (m. 384)
- San Dionisio, Papa (m. 268)
- San Enodio, Obispo de Pavia (473-521)
- San Euquerio, Obispo de Lyons (d. 449)
- San Fulgencio, Obispo de Ruspe (468-533)
- San Gregorio de Elvira (m. después del 392)
- San Hilario, Obispo de Poitiers (315-68)
- San Inocente I, Papa (m. 417)
- San Ireneo, Obispo de Lyons (130-200)
- San Isidoro, Arzobispo de Sevilla (560-636)
- San Lactancio Firmianus, apologista (240-320)
- San León Magno, Papa (390-461)
- Mario Mercator, (principios del siglo V)
- Mario Victorinus, romano (siglo IV)
- Minucio Felix, apologista (siglo II o III)
- Novatiano, el Sismático (200-62)
- San Optatus, Obispo de Mileve (finales del siglo IV)
- Orígenes (185ca. -254)
- San Paciano, Obispo de Barcelona (siglo IV)
- San Pamfilio, sacerdote (240-309)
- San Paulino, Obispo de Nola (353-431)
- San Pedro Crisólogo, Arzobispo de Ravenna (400-50)
- San Fobadio, Obispo de Agen (m. 395)
- San Próspero de Aquitaine, teólogo (390-463)
- Rufino, traductor al latín de la teología griega (345-410)
- Salvian, sacerdote (400-80)
- San Siricio, Papa (334-99)
- Tertuliano, apologista, fundador de la teología latina (160-223)
- San Vicente de Urins, sacerdote, monje (m. 450)
- San Dámaso I, Papa (m. 384)
- San Dionisio, Papa (m. 268)
- San Enodio, Obispo de Pavia (473-521)
Tertuliano |
- San Fulgencio, Obispo de Ruspe (468-533)
- San Gregorio de Elvira (m. después del 392)
- San Hilario, Obispo de Poitiers (315-68)
- San Inocente I, Papa (m. 417)
- San Ireneo, Obispo de Lyons (130-200)
- San Isidoro, Arzobispo de Sevilla (560-636)
- San Lactancio Firmianus, apologista (240-320)
- San León Magno, Papa (390-461)
- Mario Mercator, (principios del siglo V)
- Mario Victorinus, romano (siglo IV)
- Minucio Felix, apologista (siglo II o III)
- Novatiano, el Sismático (200-62)
- San Optatus, Obispo de Mileve (finales del siglo IV)
- Orígenes (185ca. -254)
- San Paciano, Obispo de Barcelona (siglo IV)
- San Pamfilio, sacerdote (240-309)
- San Paulino, Obispo de Nola (353-431)
- San Pedro Crisólogo, Arzobispo de Ravenna (400-50)
- San Fobadio, Obispo de Agen (m. 395)
- San Próspero de Aquitaine, teólogo (390-463)
- Rufino, traductor al latín de la teología griega (345-410)
- Salvian, sacerdote (400-80)
- San Siricio, Papa (334-99)
- Tertuliano, apologista, fundador de la teología latina (160-223)
- San Vicente de Urins, sacerdote, monje (m. 450)
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