miércoles, 26 de septiembre de 2012

Nacimiento de la Iglesia

Ignacio, obispo
de Antioquía
El Cristianismo (término utilizado desde el s.II por Ignacio de Antioquía) es la religión que reconoce a Jesús como el Cristo (en griego, aquel que ha recibido la unción del Señor).
En los Hechos de los Apostoles se describe el nacimiento de la comunidad nueva de los discípulos de Jesús, la Iglesia. El día de Pentecostés que siguió a la Pascua de la muerte de Jesús, los Apóstoles se transformaron por la misteriosa venida del Espíritu Santo, que los llenó de valor.
Pedro proclamó en su discurso que Jesús de Nazaret es un enviado de Dios y les pide a los presentes que se conviertan y se hagan bautizar en nombre de Jesús. De esta forma recibirían el perdón y una vida nueva por el don del Espíritu de Dios.
San Pedro, apóstol
Estos primeros miembros de la Iglesia (conocidos como nazarenos) también eran judios y aparecen como un nuevo grupo judío entre otros como eran los fariseos, zelotas, saduceos, etc.
Les caracteriza el bautismo en nombre de Jesús y se constituyen comunidades fraternas en las que nace la eucaristía, como acción de dar gracias y recuerdo de la ultima cena de Jesús con sus discípulos.
Conocemos la Iglesia del s.I especialmente por las cartas de Pablo y por los Hechos de los Apóstoles y en ambos se acentúa la expansión geográfica y cultural que alcanza el cristianismo.
A los judíos de cultura aramea (hebrea) se unen judíos de cultura griega (helenistas). Los apóstoles están al frente de la comunidad hebrea y en la helenista se designan a siete hombres.
Esteban (jefe de los Siete) presenta el mensaje de Jesús como un judaísmo depurado orientado a la comunidad y esto le costó ser lapidado por blasfemo. Los helenistas huyen de Jerusalén y se convierten en misioneros.
Saulo (Pablo), primer perseguidor de los seguidores de Jesús, es atrapado por Jesús en el camino de Damasco y se convierte en el gran predicador del Evangelio. Sin haber pertenecido al círculo inicial de los Doce apóstoles, Pablo se constituyó en el motor de construcción y expansión del cristianismo en el Imperio romano, merced a su talento, a su convicción y a su carácter indiscutiblemente misionero.

Actividades:
1. Lectura del texto
2. Realiza una breve descripción del nacimiento de la Iglesia
3. Investiga sobre la vida de Pablo de Tarso y busca información sobre sus tres grandes viajes misioneros.
Conversión del Apóstol San Pablo,
lámina ubicada en la ermita de San Pablo en Ayerbe
.
Adaptado de Comby, J. La Historia de la Iglesia. 
Desde los orígenes hasta el Siglo XXI. 
Editorial Verbo Divino. Navarra (2007)


No hay comentarios:

Publicar un comentario