miércoles, 6 de febrero de 2013

Copa Clerical



'Ford's Fascinating World of Football' trae una curiosa historia en la que se dan la mano deporte y religión.

Los sacerdotes trasladan la fe al campo y en 2007, Sacerdotes y Seminaristas de la Ciudad del Vaticano y Roma disputaron la primera 'Copa Clerical'. Fue el primer campeonato de equipos conformados por religiosos, una idea del secretario de Estado, el cardenal  Tarsicio Bertone, experto y apasionado del fútbol, y que como obispo de Génova llegó a comentar por radio partidos del campeonato italiano. Este torneo se empezó a jugar en febrero del 2007
Collegio Spagnolo


Clericus Cup

Actividades: 
1. Deporte y religión
¿Te parece interesante la idea de unir deporte y religión?
2. "Que el deporte sea un instrumento de intercambio y de superación y nunca de violencia y de odio". Papa Francisco en la bendición de las banderas olímpicas de cara a la celebración de los Juegos Olímpicos en Brasil en 2016
¿Piensas que los valores que deben primar en el deporte (respeto, juego limpio, esfuerzo, dedicación, compromiso, integración, compañerismo, auto control, espíritu de sacrificio, disciplina, superación y confianza) se adaptan a los valores religiosos?
3. Roma y Vaticano
A lo largo del visionado del vídeo podemos observar distintos lugares de la ciudad de Roma y del Estado Vaticano. ¿Podrías nombras algunos?
4. Lee el siguiente artículo y responde:
Estadio Pio XII
- ¿Cuales son los colores de la camiseta de la selección del Vaticano?
- ¿Cual es la razón por la cual no juega partidos con mayor frecuencia?
- ¿A qué importante organización encargada de la acción sociocaritativa de la iglesia se dedicaron los beneficios obtenidos del partido contra la policía financiera italiana?


La Selección de fútbol de la Ciudad del Vaticano
Allá por el año 2000 el Papa Juan Pablo II creó que el departamento de deportes del Vaticano, con la idea de reanimar la tradición del deporte dentro de la comunidad cristiana. Aquella innovación mezclada con la pasión del Cardenal Tarcisio Bertone por el fútbol acabaron dando lugar a la creación de la selección de fútbol del Vaticano.
En realidad, designar así al equipo que compite bajo los colores blanco y amarillo y que conforman sacerdotes, seminaristas y miembros de la guardia suiza es incorrecto, ya que ninguno de ellos tiene la nacionalidad vaticana. 
La FIFA no reconoce al Vaticano como una selección, algo que también le pasa a Mónaco, la primera rival histórica del "santo combinado". El partido se disputó en Roma el 23 de noviembre de 2002.
Cuatro años más tarde, se enfrentó al SV Vollmond, equipo suizo de barrio. El Vaticano ganó 5-1 en un partido que también se disputó en Roma. El 19 de diciembre de ese mismo año, el conjunto blanco y amarillo logró su mayor éxito: un empate a cero ante una selección FIFA, San Marino.
Aunque el equipo "nacional" ya había disputado tres partidos, era un conjunto de religiosos que tenían la potestad para apuntarse o desapuntarse del equipo. Sin embargo, en 2010 el Vaticano funcionó como selección de verdad por primera vez.
Con el objetivo de recaudar dinero para Cáritas, el estado pontificio organizó un partido entre su combinado y la policía financiera italiana. Para el partido, el Vaticano reclamó los servicios de Giovanni Trapattoni (por entonces seleccionador de Irlanda) como entrenador. Por su parte, Roberto Donadoni fue el encargado de dirigir al equipo visitante. Así, un 23 de octubre de 2010 el equipo nacional del Vaticano veía la luz por primera vez.
Desde entonces, el conjunto ha disputado tres partidos más, todos ellos bajo contextos benéficos. Tres días después de debutar como selección, los jugadores viajaron a Palestina para enfrentarse al combinado local.
En 2011 el Vaticano celebró sus dos últimos partidos. El 3 de febrero ante la policía de Roma y el 7 de mayo ante Mónaco. Ambos partidos acabaron con victoria para el país más religioso del mundo. Con este segundo enfrentamiento ante la ciudad-estado el Vaticano puso punto y aparte a la evangelización a través del deporte rey, aunque seguro que en un futuro podremos seguir viendo curas, seminaristas y guardias suizos defender los colores amarillo y blanco en un campo de fútbol."
(RD/Agencias)



5. Encuentro amistoso de selecciones en homenaje al Papa Francisco. 
- ¿Qué selecciones participan?
- ¿De quién partió la idea?
- ¿Cuales fueron los motivos para la celebración de este encuentro?
- ¿Dónde se celebra?
- ¿Sabrías decir el nombre del equipo argentino del cual el Papa Francisco tiene el carnet de socio?
- ¿Qué mensaje le transmitió el Papa a los jugadores durante la audiencia?

Proponen amistoso Argentina-Italia en homenaje al Papa Francisco

La idea fue planteada por el entrenador del equipo "azzurro", Cesare Prandelli, quien además sugirió que ambos equipos sean recibidos previamente por Francisco en una audiencia y se trasladasen ambos equipos en el mismo autobús.
"Sería el mejor homenaje que podemos hacerle al nuevo Papa. Ojalá podamos organizarlo", afirmó Prandelli. 
"Sería hermoso que nos recibiera en audiencia y luego ir al estadio en un mismo autobús para las dos selecciones", se entusiasmó el entrenador italiano.


- El 27 de marzo de 2013 aparecía esta noticia publicada en la prensa. Algo que parecía ser un sueño del seleccionador italiano tomaba forma meses más tarde.

Argentina e Italia disputarán un amistoso en homenaje al papa Francisco

Las selecciones de Argentina e Italia disputarán un partido amistoso en homenaje al papa Francisco el 14 de agosto a las 20.45 horas en el estadio Olímpico de Roma, según han confirmado ambas federaciones. Antes del encuentro, los dos conjuntos serán recibidos por el Sumo Pontífice en El Vaticano. 

- El 13 de agosto de 2013 tuvo lugar la audiencia privada en el Vaticano en la cual el Papa transmitió a los jugadores y por extensión al resto de deportistas de élite el mensaje de responsabilidad del lugar que ocupan en la sociedad.

El papa Francisco recibe en audiencia a las selecciones de Argentina e Italia

  • 'Para tantas personas sois un modelo, en el bien y en el mal'
  • "Recuerdo cuando niños íbamos al estadio, en particular el campeonato de 1946" y evocó cuando acudía al estadio junto a sus padres y cuando quedó impresionado por el tanto de Pontoni.
El papa Francisco recibió hoy en audiencia privada en el Vaticano a las selecciones absolutas de fútbol de Italia y Argentina.

El papa pidió que se elimine toda muestra de "discriminación" de los estadios y que, aunque el fútbol se ha convertido en un negocio, no pierda nunca el carácter deportivo.

"Será un poco difícil para mí animar a una o a otra (selección mañana), pero por suerte es un amistoso. Y que sea verdaderamente así, os lo pido".

"Vosotros, queridos jugadores, sois muy populares, la gente os sigue mucho, no solo cuando estáis sobre el terreno de juego, sino también fuera. Es una responsabilidad social", agregó el pontífice, que dijo que en el fútbol prima la "camaradería" y no hay lugar para el "individualismo", sino para la "coordinación del equipo".

Según el pontífice argentino, los valores de belleza, altruismo y camaradería que se pueden ver en el juego de un equipo de fútbol "se encuentran resumidas en un término deportivo que no se debe abandonar jamás: 'aficionado', 'amateur'".
"Es verdad que la organización nacional e internacional profesionaliza el deporte y tiene que ser así, pero esta dimensión profesional no debe dejar nunca a un lado la vocación inicial de un deportista o de un equipo, la de ser aficionado", insistió.
El papa dijo a los jugadores que "antes de ser campeones, son siempre hombres, personas", con sus virtudes y sus defectos, con su corazón y sus ideas, con sus aspiraciones y sus problemas.
Por ello, les instó a que, aunque sean "personajes" conocidos, no pierdan nunca su condición de "hombres portadores de humanidad", tanto en el deporte como en la vida, y además les pidió que recen por él, para que pueda "jugar un partido honesto y valiente por el bien de todos" en el terreno de juego en el que le ha puesto Dios.

El Papa Francisco, entre Gianluigi Buffon y Leo Messi, en la recepción

Un olivo por la paz y la unidad

Al inicio del amistoso se plantó un olivo que el Papa bendijo durante la audiencia concedida el martes a los jugadores y directivos de ambas selecciones.
Un locutor recordó en español que el en su día el Papa plantó un árbol similar en la emblemática Plaza de Mayo, y pidió que el olivo ahora plantado en el Olímpico romano sirva "para transformar cada encuentro deportivo en el gran encuentro de la humanidad, por la paz y la unidad".




No hay comentarios:

Publicar un comentario