Una investigación realizada recientemente entre las Conferencias Episcopales Europeas revela que la Iglesia en Europa respondió positivamente a las necesidades urgentes de refugiados y migrantes, así como al llamamiento del Santo Padre de hospedar a los refugiados. La asistencia ofrecida incluye atención inmediata de quienes se encuentran con más necesidades y acciones a largo plazo que faciliten la integración en Europa.
A través de noticias de prensa y el visionado de vídeos haremos una reflexión sobre proyectos o soluciones que podrían llevarse a cabo en las políticas nacionales e internacionales para hacer el mundo más humano.
Noticia:
“Usar la religión para servir”
A través de noticias de prensa y el visionado de vídeos haremos una reflexión sobre proyectos o soluciones que podrían llevarse a cabo en las políticas nacionales e internacionales para hacer el mundo más humano.
Noticia:
“Usar la religión para servir”
Nur Essa es una musulmana originaria de Siria que fue llevada a Roma con su familia desde Lesbos por el Papa Francisco en abril de 2016 y que ahora agradece su labor por “utilizar la religión para servir al ser humano”.
Essa indicó que está “impresionada. Él es muy abierto a todas las culturas, las religiones y brinda un ejemplo a toda la gente religiosa en el mundo porque usa la religión para servir al ser humano”.
La refugiada siria de 31 años y su esposo son originarios de Damasco, la capital de Siria. Ambos decidieron huir del país porque le pidieron a su esposo unirse al servicio militar.
De Siria fueron a Turquía y desde allí llegaron a la isla de Lesbos en Grecia, donde se quedaron durante un mes en un campo de refugiados. Lesbos es la principal puerta de entrada a Europa para los que huyen de la guerra cruzando el Mar Egeo. Muchos mueren o desaparecen en este intento.
El Papa Francisco decidio visitar esta isla el 16 de abril del 2016 para encontrarse con los refugiados de Medio Oriente, que en su mayoría eran musulmanes. Fue al campo de Moria donde viven unos 2.500 refugiados y escuchó varios testimonios desgarradores.https://www.aciprensa.com//
El Papa Francisco mantuvo un encuentro con la población y con la comunidad católica en el puerto de Mitilene, en Lesbos, en memoria de las víctimas de las migraciones. En su segundo discurso, el Santo Padre tuvo palabras de gratitud especialmente a Dios por haberle concedido el cumplir esta anhelada visita, y gratitud a las autoridades de Grecia, al Patriarca Bartolomé y al Arzobispo Jerónimo.
Para ser realmente solidarios con quien se ve obligado a huir de su propia tierra, hay que esforzarse en eliminar las causas de esta dramática realidad: no basta con limitarse a salir al paso de la emergencia del momento, sino que hay que desarrollar políticas de gran alcance, no unilaterales. En primer lugar, es necesario construir la paz allí donde la guerra ha traído muerte y destrucción, e impedir que este cáncer se propague a otras partes. Para ello, hay que oponerse firmemente a la proliferación y al tráfico de armas, y sus tramas a menudo ocultas; hay que dejar sin apoyos a todos los que conciben proyectos de odio y de violencia. Por el contrario, se debe promover sin descanso la colaboración entre los países, las organizaciones internacionales y las instituciones humanitarias, no aislando sino sosteniendo a los que afrontan la emergencia. ...
Queridos hermanos y hermanas, ante las tragedias que golpean a la humanidad, Dios no es indiferente, no está lejos. Él es nuestro Padre, que nos sostiene en la construcción del bien y en el rechazo al mal. No sólo nos apoya, sino que, en Jesús, nos ha indicado el camino de la paz. Frente al mal del mundo, él se hizo nuestro servidor, y con su servicio de amor ha salvado al mundo. Esta es la verdadera fuerza que genera la paz. Sólo el que sirve con amor construye la paz. El servicio nos hace salir de nosotros mismos para cuidar a los demás, no deja que las personas y las cosas se destruyan, sino que sabe protegerlas, superando la dura costra de la indiferencia que nubla la mente y el corazón.
Gracias a ustedes, porque son los custodios de la humanidad, porque se hacen cargo con ternura de la carne de Cristo, que sufre en el más pequeño de los hermanos, hambriento y forastero, y que ustedes han acogido (cf. Mt 25,35).
No hay comentarios:
Publicar un comentario