sábado, 25 de febrero de 2017

Poblado Tartésico



1. INTRODUCCIÓN

"Poblado Tartésico" es un proyecto de la Asociación de Obras Cristianas de Gibraleón, Centro Ocupacional "Cristo Roto", que acerca al alumno a las personas con discapacidad intelectual para compartir una experiencia lúdica, festiva y cultural desde el conocimiento de la primera gran civilización que existiera, ya en el siglo VIII antes de Cristo, en Huelva: Tartessos.
A través de una visita guiada y una propuesta variada de talleres se muestran contenidos relacionados con el Tarsis bíblico, religión, hábitat, ritos funerarios, cerámica, alimentación, metalurgia, agricultura, ganadería, etc. 
El alumno es participe de su propio aprendizaje dentro una experiencia de inmersión cultural multidisciplinar por medio de la cual y de forma transversal se están trabajando valores cristianos fundamentales. 
Poblado Tartésico” facilita el trabajo por competencias ya que se basa en un aprendizaje significativo, que prepara al alumno para la vida. A nivel de centro o en colaboración con distintos departamentos podemos partir de un modelo basado en el aprendizaje por proyectos o tareas. Su realización implicará manipular y elaborar productos, consultar contenidos, buscar y compartir información y utilizar las TIC. 

1.1 ¿Qué es un centro ocupacional?
Los centros ocupacionales constituyen un servicio social de atención a personas con discapacidad, 
Tienen como finalidad proporcionar la habilitación ocupacional y el desarrollo personal y social, con el fin de conseguir el máximo nivel de desarrollo de las capacidades y habilidades personales y socio-laborales de sus usuarios.
El programa de habilitación debe permitir:
- Configurarse como el recurso permanente para muchas personas que por su discapacidad no pueden acceder a un empleo protegido, en Centro Especial de Empleo.
- Servir de centro de formación-habilitación profesional, como etapa de tránsito, para aquellas personas con capacidad para alcanzar el nivel de inserción en un centro especial de empleo o en el empleo ordinario.
Más información: 

2. TARTESSOS EN LA BIBLIA
La Tarsis bíblica se identifica con la región de Tartessos, hipótesis comúnmente admitida como probable por los exegetas y por muchos historiadores y arqueólogos.
Las referencias de los textos bíblicos pueden agruparse en cuatro grupos:
2.1 Tarsis, uno de los pueblos conocidos en el mundo bíblico
La primera alusión a Tarsis la encontramos en el Génesis. El relato intenta mostrar la difusión de la humanidad, conforme a los conocimientos geográficos de la época. Enumera los grupos humanos que pueblan la tierra, atribuyéndolos a la descendencia de los hijos de Noé: Sem, Cam y Jafet (Gn 10, 4). Entre los hijos de Yaván y nietos de Jafet aparece Tarsis, que es comúnmente identificada con la Tartessos de los griegos en Huelva, colonia fenicia famosa por sus metales.
2.2 Las naves de Tarsis, un tipo de embarcación

a) El libro primero de los Reyes (I R 9, 26), cuenta que el rey Salomón construyó una flota en Esión Guéber. Salomón disponía de yacimientos de hierro, para cuya explotación construyó una fundición de hierro y bronce, y una flota de “naves de Tarsis” (I R 10, 21-23). Embarcación análoga a las naves fenicias del rey Hiram de Tiro, que hacían la travesía del Mediterráneo hasta las costas de Tartessos, para el comercio con minerales.

b) En el libro de Isaías aparecen las “naves de Tarsis”, como símbolo de poderío, que serán abatidas, como la altivez de los hombres, el día de Yavé (Is 2, 16). 
c) Salmo 48 (V. 47) se ensalza la grandeza del monte Sión. Sólo de ver la ciudad, los reyes que se alían para destruirla, “quedaron aterrados y huyeron despavoridos. Allí los agarró un temblor [...] como un viento del desierto, que destroza las naves de Tarsis” (Sal 48, 3. 6-8).

2.3 Tarsis, un centro minero y metalúrgico
a) Isaías 23, añade también una imagen de la condición de Tarsis como colonia comercial fenicia. “Recorred vuestra tierra como el Nilo, gente de Tarsis; ya no hay puerto” (Is 23, 10). 
b) En otro texto de Isaías (el llamado Deutero-Isaías) Is 60, 1-9, el profeta describe la alegría por la vuelta del destierro, “Los seguidores de Yahvé se expandirán por todo el mundo, hasta el extremo de Occidente, que es Tarsis. Como homenaje, traerán ofrendas en caballos y dromedarios” (en paralelo a Is 60).
c) El profeta Jeremías, hace una alusión a Tarsis, “la plata laminada venida de Tarsis”, junto con el oro de Ofir y los tejidos de púrpura y jacinto” (Jr 10, 9). 
d) El profeta Ezequiel, anuncia la destrucción de Tiro, pero antes hace un elogio de su poderío comercial, en una enumeración de productos con los que traficaban. Entre ellos aparecen los de Tarsis. (Ez 27, 25-36) "Las naves de Tarsis eran como tus caravanas que traían tus mercancías; así llegaste a ser opulenta, te multiplicaste en gran manera en medio de los mares"

2.4 Tarsis, el lugar más extremo del Occidente
Tarsis, viene a designar el lugar más extremo de Occidente, por lo que no se limita al ámbito geográfico de la región de Tartessos, sino que podría referirse en general a toda la península ibérica.
a) Un texto de Isaías, toma a Tarsis como el lugar más alejado del mundo conocido. “Volved a Tarsis, gemid habitantes de la costa” (Is 23, 6).
b) Libro de Jonás, cuenta que Yahvé mandó a Jonás que predicara en Nínive, pero el profeta se acobardó y huyó: “Jonás se puso en marcha para huir a Tarsis, lejos del Señor. Bajó a Jafa y encontró un barco que iba a Tarsis; pagó el pasaje y embarcó con ellos a Tarsis, lejos del Señor” (Jon 1, 3). 
c) Salmo 72 (V.71) Para formar una imagen de los confines del mundo hasta los que llega el dominio universal del mesías-rey prometido, aparece la referencia a Tarsis.

2.5 Conclusión

Tarsis-Tartessos figura como referencia al punto geográfico más extremo del universo conocido en la primera mitad del primer milenio a.C., famoso por su producción metalúrgica y por las naves de gran calado, a las que dio nombre.


Adaptado de "¿Hubo un Rey Mago de Tartessos?" de D. Manuel Jesús Carrasco Terriza
http://www.diocesisdehuelva.es/wp-content/uploads/2012/12/Reyes-Magos-y-Tartesos.pdf

3. PDF:
Tartessos en la Biblia

4. VÍDEO: 
Memoria de España. Tarteso, el reino legendario de Argantonio


5. LA MÍTICA TARTESSOS. Tartessos: en busca del reino perdido
Según cuenta el Antiguo Testamento, en el siglo X a. C. las naves de Salomón, el rey de Israel, volvían cada tres años cargadas de oro de un lejano y misterioso lugar llamado Tarsis: «El rey Salomón tenía en el mar naves de Tarsis con las de Hiram [rey de Tiro], y cada tres años llegaban las naves de Tarsis, trayendo oro, plata, marfil, monos y pavones». La cita procede del Libro de los Reyes, escrito allá por el siglo VII a.C., pero nos remite tres siglos atrás, cuando la opulencia mineral del sur de la península Ibérica atraía hasta el otro extremo del Mediterráneo a los primeros navegantes semitas. La mayoría de historiadores lo tiene claro: el primer autor que mencionó a Tarsis se estaba refiriendo a las relaciones comerciales que los israelitas mantenían con Tartessos, el reino situado más allá de las columnas de Hércules (el estrecho de Gibraltar), en el Bajo Guadalquivir, que rigió el mítico rey Argantonio. Desde esta primera mención, el aura enigmática en torno a Tartessos no se ha desvanecido. Viajeros, filólogos y arqueólogos se han lanzado durante decenios a la búsqueda de los restos de aquella civilización que floreció entre los años 1000 y 500 a.C., para desaparecer luego y caer en un olvido silencioso que ha durado hasta hace poco, inmersa en una nebulosa de incertidumbres y conjeturas.
Más información:
http://www.nationalgeographic.com.es/

6. PREZI: "TARTESSOS EN LA BIBLIA" POBLADO TARTÉSICO

No hay comentarios:

Publicar un comentario