domingo, 16 de octubre de 2016

Unidad 2. La persona, la vida y el trabajo. DSI. Bachillerato IES La Rábida

El ser humano es único e irrepetible, existe como un "yo" capaz de autocomprenderse, autoposponerse y autodeterminarse. La persona humana es un ser inteligente y consciente de sus propios actos.


Los derechos humanos exigen ser respetados en su conjunto. Corresponden a las exigencias de la dignidad humana y protegen las necesidades materiales y espirituales de la persona.
El derecho a la vida, del que forma parte el derecho del hijo a crecer bajo el corazón de la madre en una familia unida y en un ambiente moral y el derecho a participar en el trabajo para valorar los bienes de la tierra y recabar el sustento propio y de los seres queridos nos muestran como Dios creó al hombre como un ser social.
La vida comunitaria es una característica natural que distingue al hombre del resto de las criaturas terrenas. La actuación social comporta un signo particular del hombre y de la humanidad.
Actividad 1
Dinámica de la herencia.
- La gran generosidad de Dios hacia nosotros nos libera para practicar la misma generosidad hacia otros. En otras palabras, el hecho de que él nos haya dado nos habilita para dar. ¿Piensas que habéis actuado con generosidad a la hora de tomar las decisiones de grupo?
- «Pero si de veras mejoráis vuestros caminos y vuestras obras; si en verdad practicáis la justicia entre el hombre y su prójimo, y no oprimís al extranjero, al huérfano y a la viuda, ni en este lugar derramáis la sangre inocente yo os haré habitar en este lugar, en la tierra que di a vuestros padres para siempre». Jr 7,1-7
La justicia es una virtud humana por medio de la cual, las personas dan a cada uno lo que le corresponde, sin tener en cuenta su raza, sexo, religión… ¿Crees que en la sociedad actual todas las personas intentan ser justos en sus decisiones o por el contrario intentan aprovechar cualquier momento para no respetar los derechos de los demás?
   
Actividad 2
Artículo 1

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Derechos y deberes son dos realidades paralelas. Vamos a analizar la Declaración Universal de Derechos Humanos. Dividimos la clase en grupos y asignamos 5 derechos a cada uno. Después de leerlos y reflexionar, cada grupo debe establecer deberes para cada uno de ellos. Una vez tengamos todos elaboraremos la Declaración de Derechos y Deberes de la clase.

Actividad 3
Dinámica de "El Perdón"
Perdonar y ser perdonado. Dinámica de grupo
Tiempo: 10 minutos. Materiales: Dos libros voluminosos.
Lc 6,37
Dos alumnos voluntarios deben coger un libro voluminoso, como por ejemplo, un diccionario. Se les pedirá que sostengan el libro a la altura de sus hombros con los brazos completamente extendidos todo el tiempo que puedan. Cuando empiecen a bajar los brazos por el peso, pregunta:
- ¿Fue difícil sostener el peso levantado?
- ¿Cómo te sentiste cuando el libro empezó a parecer más y más pesado?- ¿En qué se parece esto a la manera en que te sientes cuando has hecho algo indebido contra alguien, pero no has pedido perdón por tus acciones?
- ¿Qué sentiste cuando bajaste el libro? 
- ¿En qué se parece esto a lo que sientes cuando te han perdonado por algo que le hiciste a alguien?
- Asumiendo que la existencia de conflictos entre las personas es algo inevitable ¿Podríamos afirmar que si las personas aprendiéramos a perdonar con mayor facilidad habría menos violencia y guerras?
¿Qué valor tiene perdonar? Recuerda y elige una frase:

* Elige una frase al azar entre las que se ofrecen. Reflexiona sobre ella y describe una situación en la cual se haga realidad

- Perdonar no significa estar de acuerdo con lo que pasó
- Perdonar es una expresión de Amor
- Perdonar no significa dejar sin importancia lo sucedido
- Perdonar es dejar a un lado los pensamientos negativos
- Perdonar es aceptar los hechos
- Perdonar es reconocer que no somos infalibles
- Perdonar te ayuda a estar en paz contigo mismo
- Perdonar elimina los resentimientos y rencores
- Perdonar te posibilita ser perdonado
- Perdonar sana heridas incurables
- Perdonar es un acto de voluntad
El perdón en la Biblia
- Mt 18, 21-19,1"Entonces, acercándose Pedro, le preguntó: Señor, ¿cuántas veces he de perdonar a mi hermano, cuando peque contra mí? ¿Hasta siete? Jesús le respondió: No te digo que hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete" 
- Parábola del Hijo Pródigo: Jesús nos muestra el amor inmenso que Dios Padre tiene a sus hijos, a quienes siempre perdona y recibe con los brazos abiertos.
- Sacramento de la reconciliación: Sacramento instituido por Jesucristo para perdonar los pecados cometidos después del Bautismo. Confesión: Examen de conciencia, dolor de los pecados, propósito de enmienda, decir los pecados al confesor y cumplir la penitencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario