miércoles, 12 de octubre de 2016

Unidad 1. El hombre, ser religioso. Antropología Social. Bachillerato IES La Rábida

Una de las dimensiones que nos hace personas es la apertura a la trascendencia. El ser humano se plantea una serie de preguntas "de sentido de la vida", entre las que se encuentra la pregunta por la existencia de Dios.
Ante esta pregunta encontramos como respuestas, la negación de su existencia (ateísmo), afirmación de su existencia (teísmo) o bien la doctrina filosófica que considera inaccesible para el entendimiento humano su existencia (agnosticismo).
Cuando el ser humano se concibe a sí mismo como religioso, muestra su necesidad por mantener creencia en un Ser Superior. 
Desde la perspectiva aristotélica, si algo es contingente o innecesario, entonces debe su razón a otra cuestión precedente que le haya guardado su fundamento. Si éste algo precedente sigue siendo contingente, entonces debe su razón a un tercer “algo” anterior al que le deba su fundamento. Ascendiendo sucesiva e infinitamente, Aristóteles concluyó que debe existir un ser que sea necesario por él mismo, que no sea contingente. Ese ser sería Dios. 

Actividad 1. Dimensiones de la persona
Puntúa según el siguiente cuadro cada una de las dimensiones
0: Nada importante
1: Poco importante
2: importante
3: Bastante importante
4: Muy importante

a. Cuerpo
1. Comida y bebida
2. Dormir y descansar
3. Sexualidad
4. Higiene personal
5. Deporte y juego
Total de puntos:
b. Inteligencia
6. Razonar y pensar
7. Leer
8. Reflexionar
9. Estudiar y aprender
10. Sabiduría
Total de puntos:

c. Afectividad
11. Amor y cariño
12: Sentimientos
13. Enamoramiento
14. Besar y abrazar
15. Alegría
Total de puntos: 
d. Individualidad
16. Libertad
17. Independencia
18. Creatividad
19. Conciencia Moral
20. Personalidad
Total de puntos:
e. Sociabilidad
21. Amigos
22. Familia
23. Fiesta
24. Diálogo
25. Buena convivencia
Total de puntos:
f. Espiritualidad
26. Dios
27. Oración
28. Fe
29. Religión
30. Vida interior
Total de puntos:

- Ordena las dimensiones según la puntuación obtenida
- Asigna cada una de las dimensiones a una parte del cuerpo. Realiza un dibujo donde cada una de las partes sea proporcional a la puntuación obtenida. ¿Qué conclusiones obtienes analizando tu dibujo?
- ¿Qué dimensión debes desarrollar más para ser una persona integral?
- ¿Qué enseñanza extraes sobre tí después de analizar los resultados obtenidos?

Actividad 2. The Story of God
¿Quién es Dios? ¿De dónde viene? ¿Por qué existe el mal? ¿Qué ocurre cuando morimos? Todos los seres humanos nos hemos planteado alguna vez estas preguntas, y lo más probable es que cada persona haya encontrado una respuesta diferente.
Morgan Freeman nos invita a buscar la respuesta a estas cuestiones en una nueva serie documental que produce y presenta. En “The story of God with Morgan Freeman”, el actor se embarca en un viaje para explorar distintas culturas y religiones para intentar descubrir el sentido de la vida, de Dios, y todas las grandes preguntas que suelen acompañar a estas.



Episodios
1. Más allá de la muerte
¿Cómo se ha desarrollado la creencia en otra vida, y hasta qué punto creer en ella ha cambiado nuestra forma de vivir esta vida? Ahora que la ciencia avanza tan rápido, tal vez pronto nos enfrentemos a la resurrección digital. ¿En qué lugar quedarán nuestras creencias?
Ficha de trabajo
2. El Apocalipsis
Agitación, violencia y un severo juicio es lo que aparece en la imagen popular, pero ¿es posible que la creencia en el apocalipsis surgiera de los conflictos que afectaron a Oriente Medio hace dos milenios? El auténtico significado religioso del apocalipsis tal vez no sea una guerra global, sino una revelación interior.
3. ¿Quien es Dios?
¿Cómo ha evolucionado la idea de Dios a lo largo de la historia? ¿Es Dios solo una idea, y si es así, podemos encontrar evidencias de una presencia divina en el cerebro?
4. La creación
¿Hay semejanzas entre las distintas narraciones sobre la creación de las religiones del mundo? ¿Se asemejan en algo a la teoría científica de la creación del cosmos y los albores de la civilización?
5. ¿Por qué existe el mal?
¿Dónde se originó el mal, y cómo ha evolucionado el concepto del mal a lo largo de los milenios? ¿Existe el demonio? El nacimiento de la religión podría estar íntimamente unido a la necesidad de controlar el mal.
6. El poder los milagros
¿Existen los milagros? Para muchos creyentes, los milagros son la base de su fe. Otros los consideran simples hechos extraños a los que nuestro cerebro otorga un significado divino. Creer en los milagros, al margen de como los definamos, podría ser lo que nos da esperanza y nos empuja a hacer realidad lo posible.

Actividad 3. El hecho religioso
Que la religión sea un hecho es una afirmación elemental, innegable. En cualquier ciudad que uno visite se encuentra con múltiples datos de ese hecho. Lo más visible será la arquitectura: catedrales, sinagogas, pagodas, mezquitas, .... Pero poco a poco que uno se interese por las artes, la encuentra también presente en todas ellas: cuadros de pintores famosos, composiciones musicales, escultura, literatura.. Y luego, en la vida cotidiana: saludos, refranes, fiestas, el mismo nombre de ciudades y calles.
Es además, un hecho de siempre. Es lo que dicen los historiadores y los antropólogos quienes ya en la prehistoria encuentran sepulturas, monumentos megalíticos, pinturas rupestres, ofrendas y sacrificios, danzas sagradas, ritos funerarios. Más tarde, el culto a los astros y a los dioses de la tierra. Las más cercanas a nosotros son las religiones del mundo griego y romano, que conocemos a través de sus mitologías- Y también los dioses de las culturas precolombinas.
Rellena la tabla poniendo elementos que se refieran al hecho religioso.

Actividad 4. Autobiografía de valores
OBJETIVO:
Explorar los valores que una persona ha formado.
TAMAÑO DEL GRUPO: Los participantes trabajan en forma independiente.
TIEMPO REQUERIDO: 1 hora
MATERIAL: Lápiz y una libreta de apuntes para cada participante.
DESARROLLO:
I. Se invita a los alumnos a reflexionar sobre sus vidas. 
1. Una descripción de la vida familiar.
2. Una descripción de la vida escolar
3. Una descripción de la vida personal y religiosa (entretenimientos, grupos de jóvenes, oración, deportes, amigos, etc.). 10 minutos
II. Cada participante resume su trabajo en forma individual a través de las siguientes preguntas: 15 minutos
1. ¿Cuál es la decisión más importante que he tomado en mi vida familiar, en mis estudios y en mi vida personal? 
2. ¿Cuáles son las decisiones importantes que has hecho y que han tenido consecuencias felices para ti?
3. ¿Qué metas, aspiraciones, actitudes, intereses, sentimientos, creencias, preocupaciones y actividades reflejan mi historia familiar, mis estudios y mi vida?.
4. ¿Dónde o en qué he gastado la mayor parte de mis esfuerzos y tiempo?. 
5. Haz una lista y describe a la gente importante en tu vida.
6. De los valores religiosos y no específicamente religiosos que recibiste de tu familia, ¿Cuáles has aceptado y cuales has rechazado?.
7. ¿Qué clase de persona serás dentro de diez años?.
III. Sesión general donde comparten los más importantes o más interesantes descubrimientos que hayan hecho acerca de si mismos, y de sus valores. Los participantes reciben instrucciones en el sentido de que necesitan compartir solamente lo que ellos deseen.




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