miércoles, 11 de enero de 2017

De Ur de Caldea a Belén de Judá. 1º ESO. IES La Rábida

Todas las personas tenemos experiencia de que somos "finitos", es decir: nos ponemos enfermos, sentimos dolor, sufrimos, envejecemos, y algún día nos moriremos. Nuestra existencia es limitada, aunque nos gustaría ser infinitos, inmortales, no sufrir, mantenernos siempre jóvenes, y ser felices siempre.
Por una parte gracias a la ciencia y a la técnica, vamos consiguiendo satisfacer nuestra necesidades concretas de la vida ordinaria. Pero la felicidad verdadera que queremos, las respuestas que buscamos, la salvación que anhelamos, no las podemos conseguir en este mundo.
Por eso nuestra existencia limitada y nuestras ansias de ser felices siempre nos llevan a pensar en un Ser de donde haya brotado todo como en su fuente y que, a su vez, sea eterno, es decir, no reciba la existencia de otro. ¿Quien lo ha creado todo?, ¿Quién nos hace realmente felices?, ¿Quién hará justicia a todos los sufrimientos que hay en este mundo?. Este ser debe Ser absoluto, o sea Dios.
2. Descripción
Es un proyecto educativo destinado a enseñar la asignatura de Religión Católica a alumnos de 1º curso de Educación Secundaria, basado en la metodología didáctica de la ludificación o gamificación: el uso de mecánicas y dinámicas diseñadas para el juego, pero dentro de contextos educativos.
Esto de enseñar jugando y jugar enseñando no es nuevo: los alumnos más pequeños de nuestras escuelas están acostumbrados a usar dinámicas lúdicas en sus sesiones escolares, y continúan con esta dinámica en sus hogares. ¿Quién no recuerda los sistemas de puntos para la animación lectora, los cambios de sitio como premio a un buen comportamiento o un elogio de un profesor ante una buena acción realizada? Todas estas actividades y actitudes fidelizan el hábito logrado con el alumno desde temprana edad, y es nuestro propósito extenderla a los alumnos de trece años para acercarles la religión de una manera diferente, favoreciendo el aprendizaje cooperativo, la autoevaluación y el éxito, en forma de puntos e insignias virtuales. Lo que queremos es implicar a los alumnos más directamente en su propio aprendizaje, atendiendo mejor a sus capacidades. Sin olvidar que el juego motiva, genera un clima de competitividad sana en el aula, mantiene a los participantes con un espíritu curioso y distiende el aula.
3. Normas del juego
3.1. Objetivo
El objetivo del juego es avanzar por las distintas ciudades en un viaje que parte de Ur de Caldea para llegar a Belén de Judá
3.2. Misiones
Existen 10 misiones:
01. Origen: En busca de Dios
02. Dios responde
03. El principio de Israel
04. Reyes, profetas y esclavos
05. Grecia y Roma
06. Las parábolas de Jesús
07. Los milagros
08. Pasión, muerte y resurrección
09. Pentecostés
10. María madre de la Iglesia
3.3 ¿Cómo puedo conseguir puntos?
Tarea grupal (3 puntos máximo)
Tarea individual (3 puntos máximo)
Insignias (1 punto cada una)
Cuando tengas tres insignias iguales podrás pedir al profesor que te sume dos puntos extras.

Existen bonificaciones y penalizaciones de 1 punto positivo o negativo para las actitudes especialmente colaborativas o contrarias al trabajo en el aula.






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