lunes, 5 de octubre de 2015

Unidad 1: El ser humano. 3º ESO



La historia de la robótica va unida a la construcción de “artefactos”, que trataban de materializar el deseo humano de crear seres a su semejanza y que lo descargasen del trabajo.

1. Según el video 
- ¿Qué grandes ventajas nos ofrece la robótica?
- ¿Piensas que es posible crear un robot con conciencia social?

2. Lee el siguiente texto de la novela de ciencia ficción "El hombre bicentenario" de Isaac Asimov:
"Simpatizo con su afán de obtener derechos humanos plenos- le dijo-. En otros tiempos de la historia hubo integrantes de la población humana que lucharon por obtener derechos humanos plenos. ¿Pero qué derechos puede desear que ya no tenga?
- Algo muy simple: el derecho a la vida. (...) Además, además, ... lo cierto es que deseo ser hombre. Lo he deseado durante seis generaciones de seres humanos"
¿Qué diferencia a un ser humano de un robot?
- ¿Piensas que un robot puede tener "derecho a la vida"?

3. Compara La creación de Adán, fresco del techo de la Capilla Sixtina, pintado por Miguel Ángel con esta otra imagen modificada de uno de los detalles de la obra
- ¿Qué representa cada escena?
- ¿Cual es la gran diferencia entre ellas?


Creación de Adán
"Creó, pues, Dios al ser humano a imagen suya, a imagen de Dios le creó " (Génesis 1, 27).
El episodio de la Creación del Hombre tiene como punto central el contacto entre los dedos del Creador y los de Adán, a través del cual se transmite el soplo de la vida. Dios, sostenido por ángeles que vuelan y envuelto en un manto, se dirige hacia Adán, representado como un atleta en reposo, cuya belleza parece confirmar las palabras del Antiguo Testamento, según las cuales el Hombre fue creado a imagen y semejanza de Dios
http://mv.vatican.va/

4. La Capilla Sixtina

Visita virtual a la Capilla Sixtina





"Los frescos que aquí contemplamos nos introducen en el mundo de los contenidos de la Revelación. Las verdades de nuestra fe nos hablan desde cada lugar. De ellas, el genio humano ha sacado la inspiración empeñándose en revestirlas de formas de una belleza inigualable". El Santo Padre Juan Pablo II ha deseado recalcar el carácter sagrado del lugar a través del cual las pinturas sirven para hacer más comprensibles las verdades expresadas en la Sagradas Escrituras.


Bóveda central
Miguel Ángel puso nueve Historias centrales, que describen episodios del Génesis, con figuras a los lados, que sostienen medallones con escenas del Libro de los Reyes. En la base, están los Profetas y Sibilas. Los Antepasados de Cristo, están representados en las Enjutas. Por último, en las cuatro Pechinas angulares, se representa algunos episodios de la milagrosa salvación del pueblo de Israel.

Historias centrales
Representan nueve historias del Génesis, divididas en grupos de tres, que refieren al origen del universo, el hombre y el mal. En los primeros tres aparece la Separación de la luz de las tinieblas, Creación de los astros y las plantas y la Separación de la tierra de las aguas. Le siguen los de la Creación de Adán, la Creación de Eva y el Pecado original. Los últimos tres frescos (Sacrificio de Noé, Diluvio Universal, Embriaguez de Noé) muestran la caída de la humanidad y su renacer con Noé.

Profetas y Sibilas


Los profetas anticiparon la venida de Cristo; las sibilas, se hallan aquí representadas por sus dotes de adivinas, tratando de ampliar, en este sentido, la espera de la Redención desde el pueblo elegido a toda la humanidad.



Enjutas
Grupos de figuras que integran, la serie de los Antepasados de Cristo



Pechinas

Narran episodios de la salvación del pueblo de Israel, que testimonian la presencia de Dios en la vida de su pueblo y la renovación de la promesa de Redención.

Responde a las siguientes preguntas
- ¿Donde está ubicada la Capilla Sixtina?
- ¿Cómo se llama la Basílica del Vaticano?
- Según el Santo Padre Juan Pablo II ¿Cuál es el objetivo de las pinturas de la Capilla Sixtina? 
- ¿Qué se describe a través de las Historias centrales?
- ¿Cómo se denomina al conjunto de figuras que integran la serie de los Antepasados de Cristo?
- ¿Quiénes fueron los Profetas y Sibilas? 
- Realiza una visita virtual y localiza las diferentes partes de la bóveda central


Juicio Universal
"Si frente al Juicio Universal quedamos deslumbrados por el esplendor y susto, admirando por una parte los cuerpos glorificados y por la otra aquellos sometidos a la condena eterna, comprendemos también que toda la visión está profundamente impregnada de una sola luz y una sola lógica artística: la luz y la lógica de la fe que la Iglesia proclama al confesar: Creo en un solo Dios... creador del cielo y de la tierra, de todas las cosas visibles e invisibles" (de la Homilia pronunciada por el Santo Padre Juan Pablo II el 8 de abril de 1994).
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Pared Norte



Pared Sur



Pared de Entrada
Se ilustran los dos episodios conclusivos de los ciclos de Moisés y Cristo: la Resurrección de Cristo y la Disputa por el cuerpo de Moisés. Ambos frescos, fueron destruidas por el derrumbe del arquitrabe de la puerta en 1522 y fueron reemplazados durante el pontificado de Gregorio XIII por obras con el mismo tema realizadas por Hendrik van den Broeck y Mateos de Lecce. Al igual que en las paredes norte y sur, se hallan representados algunos pontífices.

5. Miguel Ángel Buonarroti
(Miguel Ángel Buonarroti, en italiano Michelangelo; Caprese, actual Italia, 1475 - Roma, 1564) Escultor, pintor y arquitecto italiano. Habitualmente se reconoce a Miguel Ángel como la gran figura del Renacimiento italiano, un hombre cuya excepcional personalidad artística dominó el panorama creativo del siglo XVI y cuya figura está en la base de la concepción del artista como un ser excepcional, que rebasa ampliamente las convenciones ordinarias.





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