domingo, 18 de marzo de 2012

Patrimonio arquitectónico y cultural Diocesano

Aroche
Ermita de San Mamés
Aunque su verdadero nombre es San Pedro de la Zarza, es popularmente conocida como de San Mamés. Se encuentra a 3 km. de la villa de Aroche, aséntandose sobre la ciudad de Turóbriga. 
La ermita es de tres naves con varios añadidos, tiene orientación litúrgica correcta y se accede al interior por tres puertas. Su ábside mudéjar es la parte más antigua del edificio.
Esta ermita es una de las denominadas ermitas de Repoblación, construida a finales del siglo XIII y principios del XIV, siendo ampliada y reformada en los siglos XV y XVIII. La reciente restauración financiada por la Consejería de Cultura, el Ayuntamiento de Aroche y el Obispado de Huelva ha devuelto la luz a aquellas escenas que quedaron selladas por la cal y que fueron descubiertas por vez primera en los años ochenta, cuando se procedió a la reparación de la cubierta de la ermita.
La restauración llevada a cabo a dejado a la vista tres escenas en el muro norte, un San Cristóbal con los peregrinos al cinto y el Niño al hombro, una Anunciación y la Santa Cena. Sobre el arco toral se ha documentado otra Anunciación y en el muro sur una escena relativa a la conquista cristina de Aroche.
San Cristóbal
(Christophoros: Portador de Cristo) Se trata de un santo apócrifo, cuya leyenda se remonta al siglo XI, aunque fue popularizado en el siglo XII por la Leyenda Dorada de Jacob de la Vorágine. Una tarde fue llamado por un niño que le pidió que lo cruzarse sobre sus hombros. Habiendo accedido. Advirtió como su carga se volvía cada vez mas pesada, tanto que el gigante tuvo que apoyarse sobre el tronco de un árbol que estuvo a punto de romperse. Entonces el niño se dio a conocer como Cristo, soberano del cielo y de la tierra.
Fue una devoción muy popular a lo largo de la Edad Media en su condición de patrón de los peregrinos.

Santa Cena

La cena de Aroche representa el momento de la Institución del Sacramento. Cristo en el centro de la composición, alza con una mano el cáliz con la hostia, mostrándolos a los Apóstoles, y con la otra lo bendice. 

Anunciación

Se trata de uno de los temas más importantes de la iconografía cristiana, pues no es sólo el episodio de la vida de la Virgen, sino el origen de la vida humana de Cristo, porque la Anunciación del Ángel a María coincide con la Encarnación del Redentor. La representación carece de aparato escénico, encontrándose la habitación completamente desnuda, salvo el citado reclinatorio de madera de estilo gótico-mudéjar.
Turobriga
La ciudad hispanorromana de Turobriga está situada en los Llanos de la Belleza, a orillas del Chanza, a tan sólo 2 km del casco urbano de Aroche. Su fundación data del s. I d.C. extendiéndose hasta comienzos del III. Aunque sus investigaciones son muy recientes se ha constatado que la planta de la ciudad se conserva por completo, habiéndose excavado de ella, hasta el presente, el Foro y parte de otros edificios como las Termas, Casas y un Pórtico de grandes dimensiones.
Información de Red Andaluza de Yacimientos Arqueológicos


Iglesia Nuestra Señora de la Asunción
Es un edificio tardogótico construido sobre otro anterior, del siglo XIV. Del primitivo edificio han perdurado la portada gótica de arquivoltas apuntadas de granito y un ventanal mudéjar de ladrillo, ambos situados en el muro occidental.
El resto es de finales del siglo XV y comienzos del XVI. Se trata de una monumental iglesia de tres naves, más alta la central que las laterales.
Las bóvedas, como corresponde a esta época, son de crucería estrellada, donde los nervios formas figuras geométricas complejas y sus claves muestran rica decoración con florones y escudos. Los pilares de sustentación, altos y de ancha base, son fasciculados.
El exterior es mucho más austero que el interior. A la portada gótica citada hay que añadir las puertas laterales renacentistas, de gran sobriedad, formadas por vano de medio punto y flanqueado por parejas de columnas toscanas de fustes acanalados y con remate de frontón semicircular.





Actividades 
1. Contesta a las siguientes preguntas:
- ¿Conoces el Patrimonio arquitectónico y cultural de tu pueblo o ciudad?
- ¿Qué monumentos arquitectónicos u obras de arte existen?
- ¿Sabrías delimitar su carácter e importancia dentro de la religión Católica? 
2. Realiza una pequeña investigación en la que incluyas fotografías de estos lugares u obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario