viernes, 22 de abril de 2016

Unidad 5: Misericordia. La Misericordia en nuestras vidas. 3º ESO Unidad 4: Misericordiosos como el Padre. 4º ESO

"Impulsar mi alma a lanzarse en fe, a la hermosa aventura divina de ser testigo del amor y la misericordia de Dios"
Hemos visto que las obras de misericordia son acciones caritativas mediante las cuales ayudamos a nuestro prójimo en sus necesidades corporales y espirituales (cf Is 58, 6-7: Hb 13, 3). A continuación vamos a ver como la misericordia puede estár presente en nuestras vidas.
Testimonio de Misericordia
Dios nos llama a ser instrumentos de misericordia para instruir, aconsejar, consolar, confortar, perdonar y sufrir con paciencia. Este camino no es sencillo y requiere de Fe y amor a Dios. 
A continuación conocemos el testimonio de Misericordia de D. Carlos Ares Antequera (Maestro, Teólogo y Educador Social):

Nace en Huelva en 1977 y realiza sus estudios en el Colegio Maristas, donde inicia su labor pastoral. 
Las experiencias de contacto con realidades de exclusión más significativas son:
- Voluntariado barriada periférica de Huelva (7 años). Catequesis, educación en el tiempo libre de niños y jóvenes, atención a niños con situaciones familiares especialmente conflictivas, ayuda para el estudio y la realización de tareas escolares ...
- Voluntariado de pastoral penitenciaria (1 año) (asistencia a la cárcel a visitar a presos que no tenían quien les visitase)
- Trabajo en centros residenciales con niños y niñas tutelados por al administración por no poder permanecer con sus familias (8 años)
- Voluntariado de cooperación internacional en Bolivia (2 años). Clases en una escuela en zona rural y atención en el Centro Educativo Campesino (internado) de niños y niñas de comunidades campesinas que para poder estudiar necesitaban desplazarse.
- Trabajo educativo en una Casa Taller con colectivos sociales desfavorecidos (niños y adolescentes) (año y medio)
- Actividad pastoral: 
* Catequista con grupos de jóvenes en itinerarios de fe de la pastoral marista
* Dinamización de eucaristía más familiar. Centro Arrupe. Compañía de Jesús (Valencia)"

Actividad
1. Conocemos las diversas experiencias narradas en este testimonio
2. Dividimos la clase en 6 grupos.
2. A cada grupo se le asigna una experiencia sobre la cual formularán 5 preguntas
3. Videollamada con Skype. Viernes 22 de abril de 2016
- Cada grupo, a través de su portavoz, irá trasladando a Carlos las preguntas, al cual conectaremos con el aula utilizando la videollamada de Skype
- Durante la videollamada los alumnos irán tomando notas a modo de periodistas en rueda de prensa, que posteriormente servirán para que cada alumno elabore como tarea una biografía de Carlos.
4. Entrevista en el aula. Viernes 6 de mayo de 2016


Cuestionario para la entrevista elaborado por los alumnos de 3º ESO
1. ¿Por qué decidiste hacerte voluntario? ¿Cómo te sentías mientras colaborabas con las personas de este barrio?
2. ¿Qué tipo de situaciones se daban en el barrio? ¿Qué tareas realizabas? ¿Te gustó tu experiencia allí?
3. ¿Por qué decidiste ir de voluntariado a la cárcel?
4. ¿Qué sensaciones tenías sabiendo que son personas que han cometido algún delito?
5. ¿Has encontrado en la cárcel personas que hayan cambiado su conducta?
6. ¿Has estado en alguna cárcel de máxima seguridad? Si es así, ¿Cómo te sentiste?
7. ¿Qué consejos se pueden dar a personas que están privadas de su libertad?
8. ¿Donde estuviste ejerciendo la profesión de educador?
9. ¿Qué sentimientos tenías mientras trabajabas con menores tutelados? ¿Has aprendido algo de ellos?
10. ¿Qué anécdotas o recuerdos conservas de tu experiencia en el centro de menores? Si puedes, ¿Podrías contarnos algún caso más especial que te haya dejado huella?
11. ¿Por qué elegiste Bolivia y no otro país? ¿Sigues en contacto con las personas con las que trabajaste?
12. ¿Te fue difícil adaptarte? ¿Es una cultura muy distinta? ¿Echaste de menos a tu familia?
13. ¿Te llegó a afectar mucho algún caso en especial?
14. ¿Cómo te decidiste a trabajar en la Casa Taller? ¿Cuales fueron tus primeras impresiones?
15. ¿Se han dado momentos en los que hayas podido sentir miedo o situaciones de peligro?
16. ¿Qué te ha aportado esta experiencia? ¿Volverías a repetirla?
17. ¿Es difícil controlar los sentimientos para que no te afecte trabajar en contextos desfavorecidos? ¿Cómo era el trato con las personas de la Casa Taller?
18. ¿En qué provincia se encontraba la Casa Taller? ¿Y por qué ese sitio concreto?
19. ¿Cuál recuerdas que pudo ser tu peor momento? ¿Y el mejor?
20. ¿Qué razones son las que te impulsaron a desarrollar tu labor pastoral con los jóvenes?
21. ¿Desde que edad se puede participar en la eucaristía que celebráis? ¿Qué actividades realizan los niños en la eucaristía?
22. ¿Qué motivos son los que te acercaron a Dios? ¿Por qué piensas que tu fe en Dios te lleva a actuar con misericordia?

Actividad
1. Conocemos las diversas experiencias narradas en este testimonio
2. Dividimos la clase en 6 grupos.
2. A cada grupo se le asigna una experiencia sobre la cual formularán una pregunta cada alumno
3. Entrevista en el aula. Jueves 5 de mayo de 2016
- Cada alumno realiza a Carlos la pregunta del cuestionario elaborado entre todos
- Durante la charla- entrevista, los alumnos irán tomando notas a modo de periodistas en rueda de prensa,
4. Cada alumno debe cumplimentar el formulario web a través del cual estará elaborando una noticia sobre los aspectos más relevantes para él de esta experiencia.

TRABAJO ELABORADO POR ALUMNA DE 3º DE ESO
PERSONAS QUE LLEVAN LA MISERICORDIA AL MUNDO
Carlos Ares Antequera, va haciendo actos de misericordia en diferentes lugares del mundo donde se le necesita, desde que tenía 18 años, por lo que él denomina "una llamada de Dios"
Este voluntario onubense comenzó su labor en una Eucaristía en los Jesuitas cuando tan sólo tenía 18 años. Desde el primer momento en aquel proyecto de Navidad de Cáritas. se le quedó grabado un mensaje en su interior. tenía que ayudar a las personas. Cómo una llamada que le hizo Dios, le escogió.
Carlos, pasó por muchos sitios ayudando a aquel que lo necesitase. Empezó en Gibraleón, un pueblo de Huelva, como educador, un proyecto que le encantó. De ahí fue a Bolivia; Sevilla, en Triana; con las Hijas de la Caridad; Murcia, en una casa taller; Guadarrama; Valencia, en Torrente y otros destinos.
Nos contó sus experiencias en algunos de los trabajos; empezando por su ciudad en una barriada periférica, donde el consumo de droga era elevado. En aquel lugar también abundaba el desempleo y la desestructuración familiar. Donde constantemente te encontrabas a niños solos todo el día en la calle, niños desatendidos porque sus padres no ejercían como tales. Niños que estaban en riesgo de no seguir un camino adecuado. El proyecto en que que tomó parte pretendía orientar a los niños mediante el ocio y el tiempo libre, para que conviviesen divirtiéndose.
También desempeño muchas tareas en centros de menores. Donde afirma que aprendió mucho. Aquellos lugares eran residencias en las que las personas tenían una capacidad para anteponer situaciones adversas. Se encontró a niños que necesitaban un padre y una madre. Los servicios sociales intentaban encontrarles un hogar donde comenzar de nuevo su vida. Es duro para ellos ver como les daban una familia y decirse: estoy bien ahora tengo que convivir con estas personas que no conozco, porque van a ser mis padres. Pero más duro era el centro y aunque lo evitasen, los resultados no son buenos. Entre todos los niños que conoció hubo algunos que dejaron huella sobre él para siempre; nos comentó un caso en concreto: en un centro conoció a un niño. Él había vivido en la calle y le trasladaron allí. Su padre estaba en la cárcel y su madre desaparecida. Siempre fue un niño muy alegre y cariñoso, pero que con el paso del tiempo dejó de serlo. Las cuestiones administrativas no le permitieron encontrar una familia. Preguntaba a todos los que trabajaban allí si le podían adoptar, pero no se podía. Su padre le destrozaba mentalmente, lo que le llevó a actuar de forma agresiva, cada vez iba a peor, le suministraban tranquilizantes, lo que le terminó degradando y le condenó a una vida arruinada. A repetir los pasos de su padre, llegó a delinquir y cuando fue mayor de edad se le trasladó a un centro penitenciario. Terminó formando parte de un círculo vicioso, del que nadie fue capaz de sacarle.
Entre otros de sus trabajos, está el de voluntario en la cárcel. Allí visitaba y dialogaba con presos que no tenían a nadie que lo hiciese. Todo aquello le ayudó a crecer como persona y en todo momento decía sentir la presencia de Dios. Dio con personas que habían cometido errores humanos que todos podemos llegar a hacer, como tentación por el dinero fácil. Y que estaban en las cárceles pagándolo muy caro. Decía "No podemos creernos mejores que los demás. Debemos solucionar nuestros errores". Tanto en la cárcel como en los centros de menores, habían chicos que tenían que darse cuenta de que el camino que habían tomado no llevaba a nada.
También estuvo trabajando en un centro cerrado. Los educadores tenían dificultades por la escasez de medios adecuados. La función de estos centros es que aprendan y mejoren para tomar conciencia y cambiar. Cuenta que nunca fue atacado ni mucho menos. No solía dar consejos ya que no creía que tuviese el poder como para decirles que tenían que hacer. Intentaba mostrar el rostro de Dios a las personas.
Entre los viajes que realizó al extranjero está Bolivia. Se ofreció a una ONG. Dios le invitó para responder a sus necesidades. Pudo contactar con unos amigos en Bolivia y estuvo allí durante dos años. Era una cultura muy distinta, lo que supuso un cambio brusco para él, tuvo que cambiar su forma de hablar incluso los temas de conversación. Echó mucho de menos a sus seres queridos. "Si volviese a ir no sería de vacaciones con la familia sino a trabajar, creo que no es lo que toca con los problemas que tienen allí". Allí dio con personas que su vida no tenía sentido en ausencia de Dios. Admite que él es quien es porque su deber es mostrar el camino de Dios a otras personas.
También realizó pequeñas labores cercanas a su entorno en la Eucaristía. Se daba cuenta de que sus hijos se aburrían en misa. Les comprendía, porque no les puede pedir a niños que atiendan a algo destinado a adultos. Le propuso al cura "que los padres incluyéndole a él se turnaran para sacar a los niños de la misa y realizar con ellos actividades más a su nivel, cantando, moviéndose y transmitiéndole el evangelio del día. A todos les pareció bien y se llevan a cabo "uno de los juegos que hicimos un día, el primer domingo de Pascua, fue escribir en lenguaje cifrado, con zumo de limón: Jesús siempre está". Cuando pasábamos el papel por el cirio pascual se podía leer el mensaje. Así conseguimos que a los niños les llegase la idea de la fe en Dios.
Nos cuenta que cada día ve con más claridad el que Dios le invita a seguirle y se siente agraciado por su llamada. Dice no tener mérito ninguno su trabajo, porque lo único que hace es amar y entregarse a Dios"

Cuestionario para la entrevista elaborado por los alumnos de 4º ESO
1. ¿Cómo fueron los primeros días de voluntariado, es decir, tus sensaciones en educación y en el tiempo libre?
2. ¿En qué barrio ejercías tu labor de voluntariado y por qué en ese barrio en concreto, es decir, porque este y no otro?
3. ¿Qué sentías dando las clases de catequesis y cómo te integraste los primeros días? ¿Qué aprendiste de todos?
4. ¿Qué aprendiste de todos esos 7 años que te motivara a seguir tu tarea?
5. ¿Qué piensas sobre si es cierto que por ejemplo un preso que sea ateo, después de todo lo que haya hecho, puede llegar a cambiar gracias al voluntariado de pastoral penitenciaria?
6. ¿Por qué se te ocurrió la idea de ir a visitar a los presos?
7. ¿Cuál es la historia que más te llegó contada por algún preso que visitaste?
8. ¿Por qué decidiste trabajar en eso?
9. ¿Has hablado alguna vez con algún niño pequeño de los centros residenciales? ¿Qué sentiste?
10. En esos centros ¿Los padres pueden volver a hacerse cargo de los niños? ¿Suele pasar eso?
11. ¿Has tenido contacto con las familias de los niños? ¿Cómo te fue?
12. ¿Qué experiencia de la cooperación en Bolivia destacarías porque crees que te ha enseñado algo que se te ha quedado marcado?
13. ¿Por qué decidiste cooperar en Bolivia?
14. ¿Cuál es la situación más dura que has vivido durante la cooperación en Bolivia?
15. ¿Qué colectivo social de desfavorecidos? ¿Por qué lo hizo?
16. ¿Qué tipo de actividades hacías?
17. ¿Qué fue lo que más te gustó?
18. ¿Dónde está la Casa Taller?
19. Háblanos sobre la experiencia que estáis llevando a cabo en el Centro Arrupe

NOTICIAS ELABORADAS POR ALUMNOS DE 4º DE ESO
Titulares
Visita Carlos Cares al instituto Alonso Sánchez
Día de Misericordia con Carlos Ares
Carlos visita el Alonso Sánchez
Fantástico día con Carlos
Todos tenemos Misericordia en nuestro interior
¡Más personas así!
Una vida por el prójimo
Una vida llena de fe
La misericordia llega a la clase
Ayuda a los centros residenciales

Entradas
Trabajo educativo en una Casa Taller
Fue un día entretenido hablando sobre la vida de Carlos Ares
Carlos nos dice su experiencia en todos los sitios que ha estado
El día de las preguntas para Carlos
La misericordia es algo que se lleva dentro y aunque tu no lo creas siempre en tu interior va a haber algo de misericordia
Carlos Ares, un hombre con demasiada misericordia.
Carlos, un joven, que desde hace unos años ha dedicado su vida a los demás, dejando atrás a familia y amigos.
Repartiendo esperanza por el mundo
Avalancha de preguntas hechas por una clase de religión a un samaritano
El mundo no sería el mismo sin todo su recorrido.

Noticias
Lo que me llamó más la atención es que trabajase con niños desfavorecidos en los que se ganó su confianza en tan poco tiempo.
El día 28 de Abril tuvimos una visita de Carlos Ares una persona nacida en Huelva y actualmente vive en la capital valenciana Valencia. Pues tuvimos la visita de Carlos, la verdad es que no nos esperábamos esta visita, estuvimos hablando sobre su vida y nos la explicó sobre las cosas que hizo por los niños en Bolivia en un centro como de menores él se hacía cargo de esos niños ya que en ese país no es como aquí, también nos contó su vida en un barrio marginado de Huelva que no quiso mencionar. Fue un día entretenido.
Me ha gustado mucho porque nos ha enseñado a ayudar a los demás que lo necesitan
Todos estuvimos haciendo preguntas a Carlos y algunas preguntas le volvían a recordar el trabajo por donde pasó y sus respuestas nos emocionaban.
El pasado día 28 de abril un amigo de nuestro profesor de Religión Javier García nos estuvo contando un poco de como es su vida gracias a la misericordia. Carlos nos contó que a él le gustaba mucho ayudar a la gente cuando lo pasa mal, tanto económicamente como socialmente. Él desde muy joven decidió meterse de lleno en el mundo de la misericordia y ayudar a las personas que lo pasaban mal. El ha viajado mucho a diferentes países, uno de ellos fue Bolivia y nos cuenta que él es muy feliz viviendo como lo hace, trabajando gratis y sacándoles una sonrisa a esas personas que lo pasan mal. Carlos es de Huelva pero reside ahora mismo en Valencia donde trabaja de voluntario también. Dice que él es muy feliz haciendo lo que hace y que quiere seguir así mucho más tiempo porque para él la misericordia lo es todo.
Carlos Ares Antequera es una persona que prácticamente se ha dedicado a ayudar a los demás. Carlos es un voluntario con un historial que muchos quisieran, ha estado de voluntariado en la cárcel, en barriadas marginadas, ayudando a niños en las barriadas y en los centros de menores. Después de esta interesante entrevista nos ha dejado muchas cosas como cuando visitó a los presos y a lo mejor estos están allí metidos por fallos de los que ahora se arrepienten. O todas las historias y problemas de los menores a los que ha ayudado. Según él y como todos opinamos, es duro ver a niños que por problemas de estar en un centro ya no vuelvan a estar con sus padres. Aunque no fuese su deber él ayudaba y hablaba con los padres para motivarlos y aconsejarles. Carlos no ha ayudado solo aquí también ha estado en Bolivia, en donde descubrió que una vida más sencilla te hace mucho más feliz pero allí no era todo bonito él ha llegado a ver situaciones sangrientas de niños y sin poder hacer nada. Todo esto fue la entrevista a una persona con un gran afán de ayuda.
Carlos, un joven, que desde hace unos años ha dedicado su vida a los demás, dejando atrás a familia y amigos. Sus primeras sensaciones fueron un poco chocantes, pero a medida que pasaban los días, Carlos se sentía mejor con lo que hacía, ayudar a gente que no tiene recursos. Al principio, para la gente de los barrios marginales, él era un bicho raro, pero a medida que pasaba el tiempo, le acogieron como uno más. Después de escuchar como habla de su experiencia, a mí por lo menos me dan ganas de seguir sus pasos y descubrir cómo se siente alguien ayudando de esa manera. A una persona así, yo la llamo, persona misericordiosa
Esperanza, algo que pocas personas tienen pero que todos buscan encontrar... algo que todos anhelan pero que pocos saben disfrutar. Guerras, Fraudes, crisis de fe... muchas personas han perdido la fe en el ser humano, pero todavía tenemos esperanza, la humanidad se puede salvar. Gente que dedica su vida a ayudar desinteresadamente, gente que con su fe alumbra tu camino y te guía para que encuentres tu lugar. Nunca estarás solo, si miras a tu alrededor siempre quedará un ápice de humanidad, alguien dispuesto a tenderte su mano para levantarte, su hombro para llorar o su luz para guiarte.
En una clase de religión se produjo el hecho de la llegada de un hombre, que ayudó en muchas partes del mundo, este hombre fue sometido a una gran avalancha de preguntas como si de un interrogatorio de tratase pero eso si para fines educativos y morales. Fue tan íntimo como especial el silencio ocurrido en clase por la curiosidad de conocer a este hombre.
Durante este trimestre hemos trabajado la misericordia, hace dos o tres semanas tuvimos la visita de una persona muy interesante, se llamaba Carlos. El nos contó como llego a ser lo que es. Nos dijo que desde nuestra edad empezó a ejercer de voluntariado, tenía mucho miedo, pero después con el tiempo, todo cambio. Se dedicaba a ir a barrios pobres o con conflictos para intentar mejorar esa situación. Muchas personas necesitamos que nos hablen de Jesús, así Carlos, fue a visitar a los presos que nadie visitaba. Después nos contó que desde esa etapa, trabajo en los centros residenciales, con niños a los que hablaba a diario y están pasando una vida muy dura. Lo que más le gusto fue esa experiencia en la que ha aprendido mucho.

Frases resumen
Los niños le aceptaron muy bien
Que será un maravilloso año de misericordia
Ayuda a los demás para sentirte bien contigo mismo
Fue un fantástico día para Carlos y todos los demás.
Es muy probable que si encuentras la misericordia seas a la vez feliz en tu vida.
Al ayudar a una persona, no solo haces que esa persona esté mejor sino que tú te sientes más lleno.
Hay que ser misericordioso
No necesitas bienes materiales, ayudar al prójimo también puede alimentar el alma
Fue un momento muy especial, fue distinto y curioso.
Lo que más me ha gustado, ha sido que ha tenido una vida muy ajetreada pero intensa, al principio tuvo miedo, pero después veía que podía cambiar pequeñas cosas grandes. Gracias Carlos.
La misericordia es uno de los mayores privilegios y derechos que tienen los hombres


FORMULARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario