sábado, 6 de julio de 2013

Carta Encíclica "Lumen Fidei"

La Luz de La fe: la tradición de la Iglesia ha indicado con esta expresión el gran don traído por Jesucristo, que en el Evangelio de san Juan se presenta con estas palabras: «Yo he venido al mundo como luz, y así, el que cree en mí no quedará en tinieblas» (Jn 12,46).


Con estas palabras comienza la carta sobre la fe del Sumo Pontífice Francisco a los Obispos, a los presbíteros y a todos los fieles laicos.
Lumen Fidei (La luz de la Fe) había sido iniciada por Benedicto XVI.  Se trata de la primera encíclica de la historia del catolicismo escrita por dos pontífices, ya que Benedicto XVI había iniciado su redacción antes de renunciar al pontificado. A la primera redacción elaborada por el papa emérito, Francisco agregó "algunas aportaciones", como él reconoce abiertamente en la introducción.



Como sucesores de Pedro se da respuesta a lo que El Señor, antes de su pasión le dijo: 










«He pedido por ti, para que tu fe no se apague» (Lc 22,32)


"Si la luz de la fe se apaga todo acaba languideciendo" "todo es oscuridad y se vuelve confuso". Tenemos que defender la fe en los tiempos modernos

El texto contiene citas y menciones del Evangelio, así como de autores laicos como Dostoievsky, Dante, Nietzsche o T. S. Eliot, conservando el estilo de Benedicto XVI. En la introducción, que tiene el lenguaje literario de Francisco, se explica el objetivo de la encíclica, "responder a la objeción de muchos contemporáneos  de que la fe "ya no sirve para los tiempos nuevos, para el hombre adulto, ufano de su razón, ávido de explorar el futuro de una nueva forma".




Actividades
1. Contesta: 
¿Qué es una carta encíclica? 
2. Completa: 
Según el capítulo tercero de la carta "La fe ha acabado por ser asociada a la ________________" sin embargo en el capítulo cuarto vemos como "la característica propia de la luz de la fe es ______________________________________________________"
3. Lee y responde: 
En el capítulo sexto nos indica que el Año de la Fe ha comenzado en el 50 aniversario de un importante concilio. ¿Sabrías decir su nombre?
4. Redes sociales
"El Señor nos habla mediante la Sagrada Escritura, en la oración. Aprendamos a permanecer en silencio ante Él, a meditar el Evangelio"

"Jesús no es sólo un amigo. Es un maestro de verdad y de vida, que nos revela el camino de la felicidad"

"El amor de Cristo y su amistad no son una ilusión. Jesús en la cruz nos ha mostrado hasta que punto son reales"
La presencia y alcance de las redes sociales en la vida cotidiana de las personas es mas que una realidad. 
Las redes sociales en internet son aplicaciones web que mediante un uso adecuado favorecen el contacto y la difusión de información. Existen varios tipos de redes sociales siendo las mas extendidas las redes sociales genéricas como son Facebook, Tuenti, Google +, Twitter o Myspace. 



- En el inicio de la actividad encontramos los últimos tweets publicados por Su Santidad el Papa Francisco.
Entra en Twitter y elige, según tu criterio, tres de los tweets publicados y analiza el mensaje que nos trasmiten.




5. Noticias Vaticano
 "Juan Pablo II será santo junto a Juan XXIII". 






"El Vaticano confirma que Juan Pablo II y Juan XXIII serán proclamados santos"


El Papa Francisco ha decidido que tanto Juan Pablo II como Juan XXIII sean canonizados y nombrados santos antes de que concluya el presente año.

Entra en Sumos Pontífices. Vaticano y busca información sobre la vida de ambos, reconociendo los milagros y acciones de vida ejemplar, las cuales han dado motivo a su elevación a los altares.



No hay comentarios:

Publicar un comentario