Corintios 15:1-4, “Además os declaro, hermanos, el evangelio que os he predicado, el cual también recibisteis, en el cual también perseveráis; por el cual asimismo, si retenéis la palabra que os he predicado, sois salvos, si no creísteis en vano. Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras.”
¿Qué es el Cristianismo?
El Cristianismo es una religión abrahámica monoteista basada en la vida y enseñanzas de Jesús.
Jesús es el hijo de Dios, el Mesías (o Cristo) profetizado en el Antiguo Testamento, que murió para la redención de los pecados del género humano, y que resucitó tres días después de su muerte.
La palabra "cristianismo" proviene del griego χριστιανους, christianóus, "cristiano", la cual a su vez proviene del nombre propio Χριστός, Christós.
Historía del Cristianismo
Orígenes
El Cristianismo nació y se desarrolló dentro del marco político-cultural del Imperio romano. Durante tres siglos, el Imperio pagano persiguió a los cristianos, porque su religión representaba otro universalismo y prohibía a los fíeles rendir culto religioso al soberano.
En el transcurso del siglo IV, el Cristianismo comenzó a ser tolerado por el Imperio, para alcanzar luego un estatuto de libertad y convertirse finalmente —en tiempo de Teodosio—en religión oficial. El emperador romano-cristiano convocó las grandes asambleas de obispos —los concilios—, y la Iglesia pudo organizar sus estructuras territoriales de gobierno pastoral.
Evolución
Los siglos IV y V constituyen la edad de oro de la Patrística. En Oriente y Occidente apareció una pléyade de personalidades excepcionales, que aunaban la santidad de vida y una destacada labor en el campo de las ciencias sagradas, e incluso de la cultura en general.
Cisma Oriente
La división del Imperio romano puso al descubierto el dualismo siempre latente entre Occidente y Oriente, el mundo latino y el griego, Roma y Constantinopla. Este dualismo se reflejó también en el terreno religioso y eclesiástico, donde las tensiones provocaron un creciente alejamiento y terminaron por provocar el enfrentamiento y el Cisma.
Apogeo
La reforma gregoriana preparó los tiempos de esplendor de la Cristiandad: los siglos XII y XIII, cuyo centro ocupa el pontificado de Inocencio III. La vitalidad de la Europa cristiana fue desbordante: se reunieron concilios ecuménicos, nacieron las universidades, se fundaron grandes órdenes religiosas y las Cruzadas fueron empresa común de reyes y príncipes cristianos.
Cisma Occidente
La crisis de la Cristiandad desembocó en el Cisma de Occidente. Los reinos cristianos dividieron su «obediencia» entre dos y hasta tres papas, cada uno de los cuales pretendía ser legítima cabeza de la Iglesia.
Reforma protestante
La revuelta protestante iniciada por Martín Lutero separó de la Iglesia católica a la mitad de los pueblos europeos y asumió diversas formas. Posteriormente, Juan Calvino tuvo una gran importancia en el progreso del Protestantismo.
En Inglaterra siguió unos patrones particulares que desembocaron en el Anglicanismo.
Actualidad
Hoy el mundo sufre una profunda crisis de valores espirituales, a la que han contribuido el afán de bienestar de la sociedad de consumo, la pérdida del sentido sobrenatural de la vida y un reduccionismo religioso que contempla al Cristianismo y a la Iglesia bajo una óptica primordialmente terrena. La Iglesia ha de ser ahora la defensora de valores tan esenciales como el derecho a la vida, la dignidad del hombre y la unidad de la familia. En la nueva humanidad de finales del siglo xx, el Cristianismo aparece —al igual que en sus comienzos— como la religión de los discípulos de Jesucristo que, con ayuda de la Gracia, tratan de corresponder a su vocación de cristianos.
Porcentaje de Cristianos por países
1. La Iglesia Católica Romana.
El grupo más numeroso de cristianos está compuesto por cuantos reconocen el primado y la autoridad del papa, obispo de Roma. Como representante de Cristo en la tierra (vicario de Cristo), el papa es la cabeza de una jerarquía de obispos y sacerdotes, y es elegido por la asamblea de cardenales. Cuando el papa habla con plena autoridad (ex cátedra) y define materias de fe y costumbres, sus afirmaciones son consideradas infalibles y vinculantes para todos los católicos. El Concilio Vaticano II (1962-65) ha descrito el ejercicio de esta infalibilidad en comunión con todo el colegio episcopal. En el centro del catolicismo romano está la eucaristía ("misa"), junto con otros seis sacramentos: bautismo, confirmación, reconciliación, orden, matrimonio y unción de enfermos.
2. Las Iglesias Ortodoxas Orientales:
La separación de las iglesias orientales de la cristiandad occidental fue en gran parte provocada por el rechazo a reconocer la autoridad
suprema del obispo de Roma. Fue causada también por el desacuerdo respecto a la cláusula añadida al símbolo niceno (credo), en la que se dice que el Espíritu procede del Padre y del Hijo (filioque). Doctrina rechazada entonces y también hoy por los ortodoxos. Las iglesias más conocidas de la comunión ortodoxa son la griega y la rusa, pero hay otras varias, pertenecientes sobre todo a Europa y al Mediterráneo oriental (en correspondencia con el imperio bizantino, en el que se fundan las influencias culturales de la ortodoxia). La autoridad en la iglesia no pertenece a ningún individuo, sino al concilio ecuménico, que tiene la función de interpretar la "tradición sagrada" y de decidir en cuestiones disciplinares. Cada iglesia nacional tiene su propio patriarca; el patriarca de Constantinopla es "el primero entre iguales". Otros patriarcados históricos son: Antioquia, Alejandría y Jerusalén, a los que hay que añadir los de Atenas. Para los ortodoxos el obispo de Roma es el patriarca de occidente (patriarca ecuménico).
suprema del obispo de Roma. Fue causada también por el desacuerdo respecto a la cláusula añadida al símbolo niceno (credo), en la que se dice que el Espíritu procede del Padre y del Hijo (filioque). Doctrina rechazada entonces y también hoy por los ortodoxos. Las iglesias más conocidas de la comunión ortodoxa son la griega y la rusa, pero hay otras varias, pertenecientes sobre todo a Europa y al Mediterráneo oriental (en correspondencia con el imperio bizantino, en el que se fundan las influencias culturales de la ortodoxia). La autoridad en la iglesia no pertenece a ningún individuo, sino al concilio ecuménico, que tiene la función de interpretar la "tradición sagrada" y de decidir en cuestiones disciplinares. Cada iglesia nacional tiene su propio patriarca; el patriarca de Constantinopla es "el primero entre iguales". Otros patriarcados históricos son: Antioquia, Alejandría y Jerusalén, a los que hay que añadir los de Atenas. Para los ortodoxos el obispo de Roma es el patriarca de occidente (patriarca ecuménico).
3. Iglesias surgidas de la Reforma
El Protestantismo
Constituye una de las (tres) grandes ramas del cristianismo, nació en Europa en el s. XVI y se extendió por todos los continentes de modo muy variable. Es una forma religiosa muy diversificada, que está organizada en múltiples iglesias, pero también en obras y movimientos en los que colaboran miembros de iglesias diferentes.
En el origen mismo del protestantismo se puede constatar su pluralidad. Existen vairos reformadores (Lutero, Zwinglio, Calvino, T. Müntzer, M. Bucero...) y también varias cuestiones enfrentadas.
Encarna la doctrina del reformador alemán Martín Lutero. Sólo en algunos países los luteranos conservan los obispos. La forma normal de gobierno es la de una asamblea (sínodo) presidida por un superintendente general. Como el anglicanismo, el luteranismo adoptó una actitud muy conservadora hacia la liturgia, aunque la predicación del sermón ha ocupado siempre un puesto central.
Actividades
1. ¿Por qué los primeros cristianos se reconocían por el signo del pez?
Completa con las palabras que vienen a continuación:
"No sólo los ________ tenemos signos que nos ________. Todas las _________ cuentan con un buen número de_________. Los critianos, en la _______, utilizaban ________ como señal de su fe en_________. este símbolo lo encontramos en las _________. Pez en __________ se dice I - CH - TH - U - S. Cada una de estas letras forman, en griego, un _________ de la fe cristiana: Iesoús-Christós-Theoú-Uiós-Soter, que quiere __________: Jesús-Cristo-Hijo de Dios-Salvador. Antigüedad/ catacumbas/ cristianos/ decir/ el pez/ ellos/ griego/ identifican/ Jesucristo/ religiones/ resumen/"
2. ¿Quién inició la reforma protestante?
3. ¿Qué emperador romano proclamó la religión católica religión oficial del Imperio Romano?
4. ¿Cómo se llamaba el monarca inglés que rompió la relación con la Iglesia Católica Romana dando pie al nacimiento de la Iglesia Anglicana?
4. Visualiza el siguiente vídeo
1. ¿Por qué los primeros cristianos se reconocían por el signo del pez?
Completa con las palabras que vienen a continuación:
"No sólo los ________ tenemos signos que nos ________. Todas las _________ cuentan con un buen número de_________. Los critianos, en la _______, utilizaban ________ como señal de su fe en_________. este símbolo lo encontramos en las _________. Pez en __________ se dice I - CH - TH - U - S. Cada una de estas letras forman, en griego, un _________ de la fe cristiana: Iesoús-Christós-Theoú-Uiós-Soter, que quiere __________: Jesús-Cristo-Hijo de Dios-Salvador. Antigüedad/ catacumbas/ cristianos/ decir/ el pez/ ellos/ griego/ identifican/ Jesucristo/ religiones/ resumen/"
2. ¿Quién inició la reforma protestante?
3. ¿Qué emperador romano proclamó la religión católica religión oficial del Imperio Romano?
4. ¿Cómo se llamaba el monarca inglés que rompió la relación con la Iglesia Católica Romana dando pie al nacimiento de la Iglesia Anglicana?
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5. Realiza un esquema de las principales ramas del cristianismo. Busca información sobre cada una de ellas y explica como surgieron, en que época, quienes fueron sus precursores y cuales son las similitudes y diferencias principales respecto a la Iglesia Católica Romana.
6. Pablo de Tarso.
(Saulo de Tarso, también llamado San Pablo Apóstol; Tarso, Cilicia, h. 4/15 - Roma?, h. 64/68) Apóstol del cristianismo. Tras haber destacado como furibundo fustigador de la secta cristiana en su juventud, una milagrosa aparición de Jesús convirtió a San Pablo en el más ardiente propagandista del cristianismo, que extendió con sus predicaciones más allá del pueblo judío, entre los gentiles: viajó como misionero por Grecia, Asia Menor, Siria y Palestina y escribió misivas (lasEpístolas) a diversos pueblos del entorno mediterráneo. Los esfuerzos de San Pablo para llevar a buen fin su visión de una iglesia mundial fueron decisivos en la rápida difusión del cristianismo y en su posterior consolidación como una religión universal. Ninguno de los seguidores de Jesucristo contribuyó tanto como él a establecer los fundamentos de la doctrina y la práctica cristianas.
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