martes, 31 de mayo de 2016

Unidad 7. Magnificat. María. 3º ESO

La Iglesia de la Visitación, que según
la tradición ocupa el lugar de
la casa de Isabel, donde María
la habría visitado 

(Ain Karim o Ein Kerem, Israel)
Lucas 1, 46-55
“Proclama mi alma la grandeza del Señor, y se alegra mi espíritu en Dios, mi Salvador; porque ha puesto sus ojos en la humildad de su esclava, y por eso desde ahora todas las generaciones me llamarán bienaventurada, porque el Poderoso ha hecho obras grandes en mí: su nombre es Santo, y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación.
Él hizo proezas con su brazo: dispersó a los soberbios de corazón, derribó del trono a los poderosos y enalteció a los humildes, a los hambrientos los colmó de bienes y a los ricos los despidió vacíos.
Auxilió a Israel, su siervo, acordándose de la misericordia -como lo había prometido a nuestros padres- en favor de Abraham y su descendencia por siempre

Es un cántico y una oración. Proviene del evangelio según San Lucas y reproduce las palabras que María, dirige a Dios en ocasión de su visita a su prima Isabel, esposa del sacerdote Zacarías y embarazada de Juan el Bautista.
El nombre de la oración está tomado de la primera frase en latín, que reza: Magnificat anima mea Dominum. Según la tradición, el encuentro de Maria e Isabel tuvo lugar en Ain Karim pequeña población situada siete kilómetros al oeste de Jerusalén, en la montaña de Judea.


Actividad: Diferencia en tres partes el texto respondiendo al siguiente esquema y localiza las palabras o expresiones con las cuales se transmiten los siguientes mensajes:
Estatua que representa el encuentro 
de María e Isabel en Ain Karim 

En el cántico (Lucas 1, 46-55) se observan tres partes bien marcadas:
1ª Parte: Alabanza de María a Dios por la elección que hizo de ella.
2º Parte: Reconocimiento de la providencia de Dios en el mundo
3º Parte: Con esta obra, Dios cumple las promesas hecha a nuestros padres
Mensajes que se transmiten:
La misericordia de Dios.
La preferencia de Dios por los pobres y humildes, su poder, su santidad y su fidelidad
Las promesas que Él hizo a nuestros padres, los patriarcas


No hay comentarios:

Publicar un comentario