1. Introducción
Dante Alighieri |
En el año 2004 dicho galardón fue concedido al Camino de Santiago reconociendo la actividad de los peregrinos como personas comprometidas desde la acción.
“Llámense romeros en cuanto van a Roma. Llámense palmeros en cuanto van a Tierra Santa. Pero en verdad se llaman peregrinos en cuanto van a la casa de Galicia porque la sepultura de Santiago hízose más lejos de su patria que la de ningún otro apóstol”. Dante
1.1 Arte Románico
San Martín de Fromista |
No fue producto de una sola nacionalidad o región, sino que surgió de manera paulatina y casi simultánea en Italia, Francia, Alemania y España. En cada uno de estos países surgió con características propias, aunque con suficiente unidad como para ser considerado el primer estilo internacional, con un ámbito europeo.
1.2 El Camino de Santiago y el Románico
Con la aparición de la tumba del Apóstol Santiago en Padrón, lugar próximo a Finisterre (fin de la tierra conocida) allá por el 813, durante el reinado de Alfonso II el Casto, Santiago de Compostela se convirtió en la ruta de peregrinación más concurrida de España y de Europa.
Catedral de Santiago de Compostela |
Las 3 ciudades santas por antonomasia del mundo cristiano van a ser:
Roma, a donde se dirigen los 'romeros'. Jerusalén, en Tierra Santa, donde acuden los 'palmeros'. Y Compostela, meta de los 'peregrinos', porque su trayecto se realiza 'per agrum', es decir, por el campo.
El propio rey Alfonso II, rey de Asturias, mandó erigir una en el lugar de la tumba de Santiago una basílica donde se veneraran las reliquias del Apóstol de Cristo. El hallazgo del cuerpo de Santiago en Compostela fue difundido con rapidez por toda la Europa Occidental cristiana. Y así, desde mediados del siglo X Santiago de Compostela se convierte en núcleo de peregrinación. Se construye una catedral, que está dedicada a Santiago Apóstol, y que atrae peregrinos de toda España y Europa.
Pantócrator |
A largo de este trabajo deberás buscar información referente al camino de los peregrinos para demostrar la influencia que recorrer dicho camino tiene sobre la vida cotidiana, la cultura y la escala de valores de quienes lo realizan.
Para la realización de la tarea primeramente se harán grupos formados por cuatro alumnos. Una vez formados los grupos cada uno de sus integrantes asumirá un papel diferente: Un historiador, un agente de viaje, un cartógrafo y un promotor de turismo local.
Historiadores: Tendrán que investigar la historia del surgimiento del camino, identificar sus monumentos, explicar el origen de los símbolos (la concha, el cayado, el diploma del peregrino, las indulgencias), relacionar Santiago con las otras ciudades santas.
Agentes turísticos: Tendrán que informarse sobre sitios de hospedaje, precios, comedores, medios de acceso, formas de reservación.
Cartógrafos: Buscarán mapas de los diferentes caminos, los identificarán por sus ventajas e importancia y trazarán el itinerario ideal calculando tiempo y medios de transporte.
Promotor de turismo local: Su labor será ensalzar y mostrar el Patrimonio religioso cultural de su entorno.
Promotor de turismo local: Su labor será ensalzar y mostrar el Patrimonio religioso cultural de su entorno.
El grupo deberá analizar la tarea en conjunto. Deberán buscar entrevistas con personas que hayan hecho el camino a través de consultas a Internet o de historias en libros. Se podrán incluir reflexiones de personas que han realizado el camino sobre cómo influyó en sus vidas y qué significado tiene para ellos. Es importante hacer una reflexión sobre lo que ha significado siempre para el cristiano el camino de Santiago y el llegar al pórtico de la Gloria.
Las informaciones que se vayan recopilando deberán organizarse debidamente para posteriormente poder estructurarlas y dar forma al trabajo.
Una vez realizada la tarea, cada uno de los grupos deberá elaborar un trabajo que consistirá en dar un formato original a las informaciones que han recogido. Podrán realizarse presentaciones en formato digital o en papel. Para finalizar, cada grupo realizará una exposición al resto de la clase.
Tienes que conocer y explicar: quién era Santiago, cuándo se transformó en objeto de culto y peregrinación y por qué, buscar el paralelismo que hay con la vida a lo largo de toda la peregrinación y explicarlo, cómo era España en la época, cómo era Europa, por qué fue llamado Matamoros, qué es un Pantócrator y de qué elementos se compone, a qué llamamos “mandorla” y qué contiene, qué es el pórtico de la Gloria y qué representa.
Antecedentes, fotos y noticias sobre varios personajes: Santiago, "El Cid Campeador" y otros más. Cómo evolucionó el camino hasta hoy. La importancia que tiene el arte Románico a lo largo del Camino de Santiago.
• http://www.eniac.es/usuarios/juanf/pag0123.htm
2.2 Agente de viaje
Tu objetivo será:
• Seleccionar el mejor itinerario después de haber encontrado todas las rutas que hay en España.
• Impartir instrucciones sobre las medidas para un buen viaje.
• Buscar itinerarios para hacer también algo de turismo o tener presentes las cosas importantes que se pueden ver en cada una de las ciudades o pueblos por donde se va a pasar. Ver si hay hospedaje en algunos pueblos importantes y si conviene quedarnos allí por alguna cosa curiosa que encontremos.
Seleccionar fotos para mostrar el camino y los monumentos históricos que se encuentran a lo largo del mismo; seleccionar formas de hospedaje, tablas de precios, medios de acceso y de realización del camino.
• www.jcyl.es/.../svfit/turismo/ descubre/santiago/csmapa.htm
• www.uco.es/organiza/centros/educacion/ paginas/santiago/2.ht
• www.caminosantiago.com/web/index.htm
• www.galinor.es/c-santiago/
• www.jacobeo.net/
• www.mundicamino.com/
• ww.caminodesantiago.consumer.es/rutas.html
• http://es.wikipedia.org/wiki/Bas%C3%ADlica_de_San_Isidoro_de_Le%C3%B3n
2.3 Cartógrafo
Tu objetivo será examinar los caminos existentes, mostrar los mapas de todos los caminos, describir los ambientes naturales por donde los caminos transcurren.
Por medio de mapas vas a justificar la elección de un camino; vas a compararlos y mostrar las ventajas y desventajas de cada uno; vas a situarlos en el entorno natural y cultural.
• www.fontun.com/leon/santiago/ etapas-pie.htm
• www.iturnet.es/navarra/ camino.gif
• www.jcyl.es/.../svfit/turismo/ descubre/santiago/csmapa.htm
• www.pazosdegalicia.com/ camino/ofertas.html
• www.turwl.com/centro/camino/camino.htm
2.4 Promotor de turismo local
El objetivo será mostrar y promocionar el Patrimonio religioso cultural del entorno del alumno. Con este objetivo deberá indagar en el origen, antigüedad, estilos arquitectónicos, historia de edificios como Iglesias, castillos, monasterios, pórticos, plazas, estatuas, caminos, edificios importantes, etc. Podrá utilizar fuentes directas como testimonios, fotografías, publicaciones locales, hemeroteca municipal, u otros posibles archivos. En relación con el resto del trabajo se podrá trazar una línea de posibles paralelismos con el arte románico así como buscar en las proximidades alguna de las múltiples ramificaciones presentes por todo el territorio nacional del Camino de Santiago.
La evaluación tendrá en cuenta la implicación en la tarea, la expresión oral y la calidad del producto final. Para realizar dicha evaluación contaremos con la siguiente rúbrica:
Indicadores/Niveles
|
4
|
3
|
2
|
1
|
Interés y participación
|
Ha profundizado en los contenidos y ha participado en la coordinación de la tarea de los distintos miembros del grupo.
|
Ha realizado con interés su parte de la tarea atendiendo a todos los apartados establecidos.
|
Ha realizado su parte de la tarea sin mostrar excesivo interés por la actividad de los demás miembros del grupo.
|
No ha mostrado
interés por la tarea y su participación ha sido mínima
|
Búsqueda información
|
Ha realizado entrevistas a personas entendidas en la materia y ha buscado información en material bibliográfico extra
|
Ha realizado búsqueda por distintas páginas de Internet y presentaciones multimedia referente al Románico y al Camino de Santiago
|
Ha utilizado la información recogida en varias de las páginas de Internet que se indican
|
La información recogida se limita a una única fuente que proviene de una página de Internet
|
Organización y elaboración
del material
|
La información obtenida presenta una adecuada organización y además existe un hilo estructurador con el trabajo del resto de los miembros del grupo
|
La información obtenida está correctamente estructurada y ordenada
|
La información obtenida está elaborada en parte pero no existe una organización uniforme que de sentido de unidad
|
El material obtenido no está organizado adecuadamente y no existe un hilo argumental en su trabajo.
|
Calidad y originalidad
de los contenidos
|
La presentación del trabajo se realiza de forma atractiva ofreciendo nuevos puntos de vista y aspectos originales
|
La información se presenta de forma elaborada.
|
La información se limita a reproducir los puntos del guion
|
Reproduce literalmente y en el mismo formato los datos que ha obtenido
|
Conocimiento de los contenidos
|
Conoce la mayoría de los lugares del Camino de Santiago, sitúa correctamente y diferencia el arte Románico además de reconocer el sentido de Iglesia de los peregrinos
|
Conoce más de diez lugares por los que pasa el Camino de Santiago y diferencia obras del Románico de otros estilos artísticos
|
Conoce algunos lugares del Camino Santiago y obras del Románico
|
Sabe situar de forma imprecisa el Camino de Santiago
|
Presentación oral
|
Coordina la presentación del grupo y ejerce como eje en la presentación de los contenidos, utilizando diferentes recursos
|
Presenta su parte, del trabajo, utilizando diferentes medios y recursos.
Su exposición oral es adecuada.
|
Su participación en la presentación se reduce a la lectura de su parte del trabajo
|
No participa de la presentación oral
|
Adaptado de fichas de religión de Mª Jesús Arija
No hay comentarios:
Publicar un comentario