lunes, 25 de enero de 2016

Cobertura de posibles vacantes o sustituciones del profesorado de religión católica

Resolución de 19 de enero de 2016 de la Delegación Territorial de la Consejería de Educación de Huelva, por la que se realiza convocatoria para la confección de la lista provincial para la cobertura de posibles vacantes o sustituciones del profesorado de religión católica.
http://www.juntadeandalucia.es/

* Requisitos específicos

Para impartir las enseñanzas de religión católica en centros que imparten educación secundaria, el personal candidato tendrá que reunir el requisito de titulación de licenciado, arquitecto, ingeniero, doctor, grado o título de grado correspondiente, conforme se enumera en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, así como haber sido propuesto por la Autoridad de la confesión religiosa para impartir dicha enseñanza* y haber obtenido la declaración de idoneidad o certificación equivalente de la confesión religiosa objeta de la materia educativa**, estar en posesión del Título de especialización didáctica o del Título Oficial de Máster que acredite la formación pedagógica y didáctica a la que se refiere el artículo 100.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación, y regulado en el Real Decreto 1834/2008, de 8 de noviembre, por el que se definen las condiciones de formación para el ejercicio de la docencia en la educación secundaria obligatoria, el bachillerato, la formación profesional y las enseñanzas de régimen especial y se establecen las especialidades de los cuerpos docentes de enseñanza secundaria, todo ello con carácter previo a su contratación por la Administración competente.

* Las entrevistas para obtener la propuesta de la Autoridad de la confesión religiosa se realizarán el próximo MARTES 26 DE ENERO en la Casa de la Iglesia a partir de las 18h.

Casa de la Iglesia (Centro Siloé)
Teléfono: 959 285463
c/ Dr. Cantero Cuadrado, 1
21004 HUELVA
Para obtener dicha propuesta es necesario acreditar que se reúne el resto de los requisitos específicos

** Requisitos DECA Secundaria (Declaración de idoneidad o certificación equivalente de la confesión religiosa objeta de la materia educativa):
Estar bautizado por la Iglesia Católica
Tener uno de los siguientes recorridos formativos:
a) Baccalaureautus in Theologia
(=Licenciado en Estudios Eclesiásticos o Graduado en Teología)
b) Baccalaureatus in Scientiis Religiosis con reconocimiento civil
(=Graduado en Ciencias Religiosas, 240 ECTS)
c) Licenciatura civil + Diplomatus/Baccalaureatus in Scientiis Religiosis
(= Diplomado/Bachiller en Ciencias Religiosas)
Haber cursado 18 ECTS de Pedagogía y didáctica de la Enseñanza Religiosa Escolar, con contenidos conformes a los programas definidos por la Conferencia Episcopal

jueves, 14 de enero de 2016

Unidad 2. El Cristianismo: Patrón de Huelva: San Sebastián. 4º ESO

Sepulcro de San Sebastián Mártir
Actividad
Visita a la Parroquia de San Sebastián de Huelva
Fecha: 21 de enero de 2016
Horario: 9:30-12:00h

San Sebastián, Patrón de Huelva capital a quien se dio el renombre de defensor de la Iglesia por las maravillas que obró en defensa de la fe, nació en Milán, y fue criado con sumo celo en la religión cristiana y en la piedad. Su dulzura, prudencia,apacible genio, generosidad y otras cien bellas prendas que le adornaban, como dice San Ambrosio, le dieron presto a conocer la corte de los emperadores. El emperador Diocleciano, le nombró capitán de la primera compañía de su guardia pretoriana.
Pero él animaba con sus exhortaciones y socorría con sus limosnas a los gloriosos confesores de Cristo, de los cuales estaban llenas las cárceles y calabozos. Mantuvo a muchos que titubeaban en los tormentos, y fortaleció a no pocos que desmayaban a vista de los suplicios. Era el apóstol de los confesores y de los mártires; y si parecía que en cierta manera desperdiciaba las vidas de los innumerables que envió al Cielo delante de sí, seguramente no fue por perdonar a la suya. Tan lejos estaba de pretender reservarla, que cada día la exponía.
Asombrado Diocleciano de lo que oía, mandó llamar a Sebastián, y le recriminó su ingratitud. Mandó que le llevasen al circo o hipódromo de su palacio, y que allí fuese públicamente apaleado hasta que expirase. Así se ejecutó y con este cruel suplicio pasó su alma a recibir en el Cielo la corona del martirio el día 20 de Enero del año 288.
El inicio de la devoción San Sebastián en Huelva capital, se sitúa en el 23 de Junio de 1,516, por una Bula dada en Roma por el Papa León X. Siendo el 28 de Abril de 1,738, cuando el Cabildo toma la decisión de nombrarle oficialmente Patrón de Huelva
San Sebastián en el arte. La iconografía de San Sebastián es amplísima. La representación más antigua data del siglo V, descubierta en la cripta San Cecilia, en la catacumba de San Calixto. A partir del Renacimiento los artistas lo representan como soldado, generalmente semidesnudo atado a un árbol y erizado de flechas. Por ser uno de los santos más reproducidos por el arte es conocido como el Apolo cristiano.
San Ambrosio, en el siglo IV, nos da un testimonio sobre él: aprovechemos el ejemplo del mártir San Sebastián, cuya fiesta celebramos hoy. Era oriundo de Milán y marchó a Roma en tiempo en que la fe sufría allí persecución tremenda. Allí padeció,y allí fue coronado.

La parroquia en 1959, su entorno nada tiene que ver con el actual,
tomada desde el Manuel Lois
se puede ver los chalets de Mackay y macdonald
y los campos a su alrededor.
http://www.huelvainformacion.es/
Historia de la Parroquia de San Sebastián de Huelva. Derribada la ermita del Santo Patrón en 1931, con el propósito de reedificarla en otro lugar, se llega a un periodo difícil para hacerla realidad. Primero por la llegada de la República y luego, la Guerra Civil y un periodo de crisis tras la posguerra. Pero cuando la ciudad comienza a despertar de las miserias que provocó la guerra, se vuelve a hablar de la necesidad de una nueva ermita para el Patrón. Mientras tanto, San Sebastián se hallaba al culto en unas dependencias del antiguo cementerio, convertida en improvisada ermita, que poco o nada favorecía el culto al glorioso mártir.
No es hasta el 9 de marzo de 1958 cuando tiene lugar el acto de la colocación de la primera piedra del templo de San Sebastián. El primer párroco de San Sebastián fue D. Emilio Beneyto, de 1959 a 1960, año en el que le sustituye D. Pedro Gamero Luque hasta que en 1992 llegara D. Manuel Vázquez Castilleja, que permaneció al frente de la misma hasta el 7 de septiembre de 2008, vísperas de la fiesta de Ntra. Sra. de la Cinta, fecha en la que tomó posesión el actual párroco D. José Antonio Omist López.
Capilla de la reliquia:



Fiestas patronales de San Sebastián en Huelva. Declaradas de Interés Turístico de Andalucía en el año 2004, se remontan al siglo XVIII. Tiene su origen en los ruegos del pueblo onubense solicitando ayuda contra las epidemias que asolaron la población en siglos pasados.
El santo es portado por los costaleros de la Hermandad de los Estudiantes, que recorre actualmente el Barrio de San Sebastián, desde la Iglesia de su mismo nombre hasta la Parroquia Mayor de San Pedro. Durante su fiesta, el Barrio de San Sebastián se viste de gala, adornando así cada 20 de enero las fachadas, balcones, puertas y ventanas de las casas. Durante las fiesta, una de las costumbres que aún se conserva es la tradicional degustación de habas con choco o los palmitos. La festividad se completa con bailes, música y distintas actuaciones ademas de la tradicional procesión del Santo desde su Iglesia hasta San Pedro.
Más información:



martes, 5 de enero de 2016

Unidad 3: La Biblia. Reyes Magos. 3º ESO


Noche de ilusión, noche para soñar, noche de fantasía donde todo parece posible.     ¡Noche de Reyes!

"Nacido, pues, Jesús en Belén de Judá en los días del Rey Herodes, llegaron del Oriente a Jerusalén unos magos diciendo: ¿Dónde esta el rey de los judíos que acaba de nacer?"  Mt 2, 1-2     
   
                                                                           
¿Quienes eran los tres Reyes Magos y que regalaron a Jesús?  
Melchor, anciano de cabello blanco y barba larga del mismo color, procedente de Europa. Melchor entrega la mirra que es una sustancia rojiza aromática común en Oriente Medio y Somalia. Era muy valorada en la antigüedad para la elaboración de perfumes. La mirra es el símbolo del hombre.
Gaspar, el más joven y rubio de los tres reyes magos procedente de Asia. Gaspar entrega el incienso que es una preparación de resinas aromáticas vegetales, a las que se añaden aceites de forma que al arder desprenda un humo fragante y un olor característico. El incienso en el símbolo de Dios. En muchas religiones el incienso se utiliza en los ritos religiosos.
Baltasar, de raza negra, procedente de África, Baltasar entrega el oro, el más precioso de los metales. El Oro es el símbolo del Rey.
                                 
El evangelio sólo habla de magos, en ninguna parte se indica que fuesen reyes. Tampoco se mencionan sus nombres en el evangelio. A largo de la historia se han realizado distintas consideraciones.
En el siglo IV se configuró el número de magos en tres, por alusión a la Trinidad, a los tres continentes conocidos en ese momento y a las tres edades del hombre. Y se les dio el apelativo de “reyes de Oriente”,  no magos ya que la práctica de la magia estaba prohibida.
Esta creencia se ha mantenido en la tradición popular. 

En el siglo XVI se identifica los tres reyes con los tres hijos de Noé (Sem, Cam y Jafet) que, según el Antiguo Testamentorepresentaban las tres razas que poblaban el mundo.
Así Melchor pasó a simbolizar los europeos descendientes de Jafet. 
Gaspar representaría a los asiáticos descendientes de Sem. 
Y Baltasar, negro y barbado, haría lo propio con los africanos descendientes de Cam. 

Epifania del Señor
Epifanía son manifestaciones o acontecimientos religiosos en los que Jesús se da a conocer. El mundo cristiano celebra como Epifanías tres eventos, siendo la Epifanía ante los Reyes Magos (6 de enero) la que más se celebra



Herodes I El Grande
"Al oír esto el rey Herodes, se turbó, y con él toda Jerusalén.
Y, reuniendo a todos los príncipes de los sacerdotes y a los escribas del pueblo, les preguntó dónde había de nacer el Mesías.
Ellos contestaron: En Belén de Judá, pues así está escrito por el profeta: 
Y tú, Belén, tierra de Judá, no eres ciertamente la más pequeña entre los príncipes de Judá, porque de ti saldrá un jefe que apacentará a mi pueblo Israel.” 
Entonces Herodes, llamando en secreto a los magos, les interrogó cuidadosamente sobre el tiempo de la aparición de la estrella, y, enviándolos a Belén, les dijo: Id a informaros sobre ese niño, y cuando le halléis, comunicádmelo, para que vaya también yo a adorarle. 
Después de oír al rey, se fueron, y la estrella que habían visto en Oriente les precedía, hasta que, llegada encima del lugar en que estaba el niño, se detuvo. 
Al ver la estrella, sintieron grandísimo gozo, y, entrados en la casa, vieron al niño con María, su madre, y cayendo de rodillas le adoraron, y, abriendo sus cofres le ofrecieron dones: oro, incienso y mirra. 
Advertidos en sueños de no volver a Herodes, se tornaron a su tierra por otro camino." Mt 2, 3-12                                                                                                                        
                                                              
Actividad 1. Responde
1. ¿Qué simboliza cada uno de los regalos que ofrecieron a Jesús? 
2. ¿Qué es lo que se habrá querido simbolizar con la distinta procedencia geográfica de los Reyes Magos? 
3. ¿Se  sabe  cuántos  eran?  ¿Se  sabe  cuál  era  su  nombre  y  si  realmente  eran  reyes?  ¿Qué  dice  el Evangelio?
4. ¿Por qué también se llama "Epifania" a la Fiesta de los Reyes Magos?
5.  ¿Qué contestaron los escribas y sacerdotes cuando Herodes les preguntó dónde habría de nacer el Mesías? 


Catedral de Colonia
Catedral de Colonia






El Tesoro de los Reyes Magos está situado detrás del altar mayor y es una pieza de orfebrería medieval en oro macizo  decorado con personajes bíblicos. Contiene los restos y reliquias de Melchor, Gaspar y Baltasar 
¿Por qué las reliquias de los Reyes Magos se encuentran alojadas en este lugar?
Junto a Vaticano, Jerusalén y Santiago de Compostela, la Catedral de Colonia es uno de los lugares de peregrinación que más católicos recibe. Éstos viajan hasta allí con la intención de visitar el sarcófago instalado detrás del altar mayor que contiene una de las reliquias más veneradas entre los creyentes: los que se suponen que son los restos de los Reyes Magos.
El hecho de que se encuentre en la Catedral de Colonia se debe a la conquista del norte de Italia, durante la segunda mitad del siglo XII, llevada a cabo por Federico I de Hohenstaufen, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.
Barbarroja (sobrenombre por el que era conocido el emperador) expolió la ciudad de Milán, llevándose consigo todo aquello que consideró que tenía un gran valor.
Entre lo que se apropió se encontraban las reliquias de los Reyes Magos, las cuales habían llegado a Milán en el siglo IV llevadas desde Constantinopla por Eustorgio(religioso cristiano que tras su muerte fue canonizado).
El emperador decidió regalar dichas reliquias a Reinaldo de Dassel, el hombre al que Barbarroja había nombrado canciller jefe de Italia y que además ejercía como arzobispo de Colonia, por lo que éste vio la posibilidad de levantar un nuevo templo religioso en esta importante población situada al Oeste de Alemania.
Aunque las reliquias llegaron a Colonia en el año 1164, no fue hasta mediados del siglo XIII (1248) cuando comenzaría a levantarse la catedral y ésta no sería terminada hasta 1880. Tras el altar mayor se colocó una monumental arqueta gótica en las que se encuentran los restos que son visitados por cientos de miles de personas que peregrinan hasta allí.